COMERCIO ELECTRÓNICO: MI COMPRA POR LOS AIRES

El comercio electrónico, e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet.

 

Este tipo de comercio va ganando terreno al comercio convencional. Sus muchas ventajas hacen que cada vez más usuarios de internet se dispongan a realizar sus compras de forma online. Entre ellas podemos destacar que la tienda online abre las 24 horas del día los 365 días al año, la alta competitividad frente al comercio de a pie, conocer más a fondo al cliente teniendo la posibilidad de segmentarlo, pudiendo mejorar la comunicación con él y lanzando campañas especializadas para cada perfil de usuario.

 

La creciente demanda de este tipo de comercio ha hecho que las empresas estrujen sus cerebros para conseguir que el producto podamos tenerlo en nuestras manos lo antes posible. Actualmente en tan sólo 1 hora podrás disponer de tus productos, pero todo apunta a que podrá convertirse en minutos. ¿Dónde vamos a llegar?

 

La entrega de paquetería en minutos, de momento, existe como proyecto desde hace varios años en la empresa Amazon www.amazon.esreyes de la logística y del comercio electrónico. Pero ya desde diciembre de 2016 existe un proyecto en desarrollo con el que se ha conseguido hacer realidad la entrega de paquetería por el aire, lo que ellos han llamado Prime Air, su proyecto de entrega a través de drones, 100% autónomo, pre-programado con las coordenadas de entrega y guiado por GPS. El envío se hizo real en Cambridge (Reino Unido) y con una duración de espera de tan sólo 13 minutos, todo ello en un escenario real pero en un entorno de prueba. En el mismo instante en el que un cliente confirma su pedido comienza a funcionar todo el proceso para la preparación y entrega. Este sistema está diseñado para realizar la entrega de los pedidos antes de 30 minutos después de haberse realizado la compra online, tiempo que fue sobrante para la entrega piloto, habiendo restado 17 minutos desde el último clic para la compra. Incluso dispone de un curioso sistema de autodestrucción para evitar que si un dron  se cae dañe a la población civil.

 

Pese a todos estos avances en acortar la espera para la entrega de las compras electrónicas, aún estamos muy lejos de que este método llegue a operar de forma comercial. Todavía se deben solucionar problemas tan serios como la regulación de los drones en el espacio aéreo de los países en donde se quiere instaurar, sortear los múltiples obstáculos que se puede encontrar un dron en la ciudad e, incluso, durante su vuelo (aves), el reconocimiento de las superficies de la tierra, etc. Todo ello ha hecho que el proyecto no haya avanzado como se esperaba, llegando incluso a clasificarse como “disfuncional”.

Pero desde luego que si este método de entrega llega a ser algún día realidad, revolucionará, una vez más, el mundo del comercio electrónico.

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER NUESTRO VÍDEO DE COMPRAS ONLINE
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER NUESTRO VÍDEO DE COMPRAS ONLINE

EL ORIGEN DE LA WEBCAM

Seguro que en los últimos tiempos has utilizado más la cámara del Smartphone u ordenador para permanecer en contacto con familiares, amigos e incluso en tus labores profesionales. Hay personas que, a pesar de saber que existía y que su Smartphone disponía de ella, no sabían utilizarla, pero tras la necesidad han hecho con la cámara una inseparable amistad de conveniencia para realizar las vídeollamadas.

 

¿Te has preguntado a quién y por qué se le ocurrió la excelente idea de incorporarla a nuestros dispositivos? Aunque no lo creas, el café tiene la culpa. Fue la necesidad de tomar esta excitante bebida, de un grupo de investigadores entre los que destacan Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky que, en 1991 y desde su laboratorio de computación en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), cansados de dar paseos hasta el lugar donde se encontraba la cafetera, una habitación en un sótano a la que bautizaron con el nombre de Trojan Room, se vieron en la necesidad de conectar una cámara que les permitiese vigilar si había o no café sin tener que desplazarse tres plantas abajo cada vez que les apeteciera servirse y encontrarse con la cafetera vacía. Dos años después, en 1993, el artilugio fue mejorado por Dan Gordon y Martyn Johnson pasando del modelo Philips de 129 x 129 píxeles de resolución a un software actualizado para dar respuesta a peticiones web usando el navegador gráfico Mosaic.

 

Las primeras webcams que se comercializaron lo hicieron allá por 1994. Lógicamente su resolución era bastante escasa y la velocidad de transmisión deficiente en comparación con las que actualmente manejamos. Además, hay que añadir que las imágenes que transferían eran en blanco y negro.

 

Actualmente tenemos en el mercado webcams de baja y alta resolución, ya por encima de los 2 megapíxeles, e incluso con micrófonos acoplados. Algunas incluso se fabrican con LEDs que iluminan el ambiente cuando hay poca o ninguna luz externa. Según sus características y diseño podemos encontrar:

 

E Webcam profesionales, con la máxima calidad de imagen y sonido.

E Webcam con micrófono.

E Webcam para vídeo llamadas.

E Webcam para streaming.

E Mini webcam.

 

 

¡Si Quentin y Paul levantaran la cabeza!

TRUCOS SECRETOS DE GOOGLE AL DESCUBIERTO

 

¿Sabes que Google esconde muchas más posibilidades además de las que se le presuponen por ser el principal motor de búsqueda de recursos web existente? Así es, ¡como lo lees!, por lo  que, si te apetece descubrir acciones curiosas en este buscador, te vamos a desvelar algunas funciones ocultas de Google que, seguro, te alucinarán:

 

 

 

 

Vueltas de campana a la página: puedes visualizar cómo la página de resultados gira sobre sí misma dos veces con el simple hecho de escribir en la barra de búsqueda Do a barrel roll y, después pulsar en INTRO. ¡Prueba a hacerlo y verás qué curioso resulta!

Dado virtual: ¿tus amigos y tú vais a comenzar una partida de parchís y no encontráis los dados? Recurrid a San Google y problema solucionado: basta con buscar “Roll dice” y aparecerá un cuadro exhibiendo un dado que podrás “tirar” en el botón azul “Roll”. Además, puedes incorporar más dados extras a la partida, seleccionando el tipo que represente al del número de caras que prefieras de entre los que figuran en las miniaturas situadas debajo del dado activo.

Ejercicio de relajación: para momentos en los que te notes algo ansioso o estresado, Google te proporciona un breve ejercicio guiado, que se basa en las técnicas de respiración consciente y que te ayudará a sentirte más relajado. Para ello, introduce en la barra de búsqueda breathing exercise” y reproduce el tutorial.

 

Cálculos de operaciones aritméticas y convertidor de divisas: estas son unas de las funciones más prácticas que Google aloja, ya que permiten utilizar el buscador como calculadora de operaciones o cambios de moneda, tan solo introduciendo el cálculo o la conversión que se quiera obtener. De este modo, si indicas una operación aritmética cualquiera, se activará el modo calculadora que mostrará el resultado pertinente y te posibilitará continuar ingresando operaciones para resolver.

 

 

Y en el caso de que necesites saber la equivalencia de una cantidad de dinero en otra moneda, simplemente indícalo con esta sintaxis: cantidad y moneda determinadas seguidas de “en” y de la moneda cuyo valor equivalente deseas saber, por ejemplo:

“58 euros en dólares”. 

Juegos clásicos: combate el aburrimiento con un solo clic desde Google; solo tienes que escribir el nombre del juego que desees iniciar (solitario, tres en raya o, incluso, Pacman, entre otros) y ejecutar la búsqueda: así emergerá el cuadro donde podrás comenzar una partida del que hayas indicado.

Juego de la serpiente en Google Maps:

 

Aparte de los minijuegos ya mencionados, Google te brinda la entretenida función de jugar a la adaptación viajera del mítico Snake o juego de la serpiente, mediante Maps.

 

Aunque puedes acceder a la página específica, sin apenas dificultad, si buscas “juego de la serpiente Maps” en la barra de búsqueda, te dejamos aquí el enlace para que te sea más sencillo probarlo:

 

https://snake.googlemaps.com/ .

 

 

Lo original de esta versión tan singular, es que en vez de presentar la arquetípica serpiente, se juega con un trenecito que debes guiar con las teclas de dirección para que vaya al encuentro de los viajeros. Dispones de varias ciudades para escoger la ambientación de la partida.

 

Doodles interactivos de Googlecerramos este post con la especial mención a los Doodles de Google, que, recordamos, son esas versiones alternativas del logotipo de este buscador que se muestran en conmemoración a un aniversario, efeméride o en días señalados. Pues bien, puedes acceder a la colección de Doodles que han sido expuestos, tanto aquí como en otros países, indicando en Google “Doodles de Google” y pinchando en el resultado correspondiente.

Una vez dentro de esta página, puedes dirigirte a la imagen que acompaña a “Consulta todos nuestros juegos, vídeos y juguetes” para que se muestren los que contienen elementos interactivos, como juegos, vídeos, etc.


EL EFECTO MATILDA: LA INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

En nuestra memoria colectiva, tenemos asumido que la inmensa mayoría de hitos, especialmente científicos, han sido alcanzados por hombres. Esto es lo que debemos suponer si casi todas las grandes contribuciones a la historia de la humanidad las hemos conocido con autoría masculina, ¿no? Pues sigue leyendo y descubrirás cómo detrás de la consecución de algunos grandes avances científicos y tecnológicos estuvieron mujeres que nunca recibieron ningún reconocimiento por ello.

 

 

Olvidadas, ignoradas o presionadas a abandonar su carrera científica:

 

 

A lo largo de la historia, el rol impuesto a las mujeres ha quedado relegado al cuidado de la casa y de la familia y ello ha dificultado enormemente que muchas posibles eminentes científicas hayan logrado serlo. De este modo, la discriminación que la mujer ha sufrido en el terreno laboral, social y en ámbito académico se ha hecho especialmente patente en su presencia y relevancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 

 

Pero más allá de la dificultad inherente que entrañaba para una mujer poder desarrollar una carrera científica, se hallan los casos de las féminas que consiguieron llegar a descifrar o inventar importantes adelantos científicos, pero a las que nunca se les reconoció tales méritos y quedaron ignoradas en los libros de historia. Una pequeña muestra de estas grandes olvidadas son:

 

-         Nettie Stevens: su descubrimiento de la existencia de los cromosomas XY y su papel en la determinación del sexo fue durante mucho tiempo adjudicado a un hombre, Thomas Hunt Morgan.

 

 

-         Marian Damion: fue la principal artífice de uno de los hallazgos más relevantes en la neurología moderna; la plasticidad neuronal. Pero, sin embargo, antes de que se divulgase el artículo que describía esta teoría, se enteró de que su nombre figuraba por detrás de dos de sus colaboradores, por lo que denunció este hecho y consiguió que su nombre se indicase en primera posición.

 

 

-         Rosalie Franklin: uno de los casos más conocidos, fue el de esta científica que colaboró en primera línea en el descubrimiento del ADN, pero que, a diferencia de sus compañeros de proeza, Crick y Watson, no fue galardonada con el merecido Nobel de Fisiología y Medicina, aunque estos sí quisieron compartir sus sendos reconocimientos con ella.

 

 

La ideóloga del “Efecto Matilda”

 

 

Estas historias y muchas otras más son ejemplos del dado a conocer como “Efecto Matilda”, un fenómeno descrito por la historiadora Margaret W. Rossiter que denunció con esta denominación la discriminación e invisibilización que, de manera sistemática, se ha llevado a cabo con muchas mujeres científicas y sus contribuciones. Fue bautizado con este nombre en reconocimiento a la activista feminista Matilda Joslyn Gage, una de las primeras en evidenciarlo, y a Harriet Zuckerman, quien lo sufrió en primera persona, paradójicamente cuando estudiaba “El efecto Mateo” un fenómeno similar que les ocurre a científicos sin notoriedad suficiente para que su trabajo sea valorado.

 

 

#NomoreMatildas

 

Esta es la campaña que pretende promover el reconocimiento y presencia de las mujeres en la Ciencia y que ha publicado el video que puedes visionar aquí.  https://youtu.be/Fx0ztzf-2V0

IMPRESORAS 3D FRENTE AL RECICLAJE DE PLÁSTICOS

USO DE PLÁSTICOS EN TECNOLOGÍA

El uso de plásticos en nuestra vida diaria genera tal cantidad de residuos que es de urgente necesidad reducir su consumo y darle un nuevo uso. Para su reutilización y reciclaje hemos puesto toda nuestra esperanza en el reciclaje de objetos con el fin de que no lleguen a los océanos tras finalizar su vida útil, pues son los más afectados, siendo su degradación más perjudicial que en tierra. 

Existen iniciativas como la del Banco de Plástico,  una entidad social que utiliza el plástico como moneda de cambio, y otras empresas implicadas en el problema, preocupadas en convertir algunos de esos residuos en una pequeña llave inglesa producida por una impresora 3D que recicla plásticos y, a la vez, fabrica su propio filamento cuando la impresión ya es defectuosa. Fibras convertidas en hilo de plástico para fabricar la parte superior de las zapatillas Adidas x Parley y varias partes de las Ultra Boost Uncaged Parleyl, monturas de gafas de sol, aspiradores, envases, bloques de construcción, bañadores, aletas para tablas de surf, skateboards…

 

https://sectormaritimo.es/10-objetos-fabricados-con-plasticos-recogidos-de-los-oceanos

La impresión 3D se ha convertido en la última esperanza para el reciclaje de plástico tomando materiales reutilizables para hacer realidad diferentes proyectos de impresión, contribuyendo de esta manera a la preservación de nuestro entorno y no agotando recursos innecesariamente. Actualmente ya están en curso:

 

  •  La fabricación de prótesis a partir de botellas y otros envases de plástico reciclados.

 

  • A través de impresora 3D se ha conseguido desarrollar una pequeña máquina capaz de triturar hasta 5 kg de plástico en una hora. Con él puede producir su propio filamento de impresión utilizando otra máquina complementaria y así seguir fabricando objetos. Un claro ejemplo de economía circular y autosuficiente, pues en el mismo espacio podemos reciclar los residuos plásticos y producir el material que posteriormente será impreso para fabricar nuevos objetos.

Ojalá sea el comienzo del fin del problema.


UN MUERTO EN LA RED

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede con el perfil en Redes Sociales de una persona cuando fallece? En las redes existen activos perfiles de personas fallecidas incluso años después de haber ocurrido.  

 

En las RRSS es posible convertir un perfil en una cuenta conmemorativa tras el fallecimientoEs el caso de Facebook, dondeentre su configuración existe la opción de, una vez la persona que crea el perfil, fallezca, la cuenta puede ser eliminada o bien convertirse en una cuenta conmemorativa, que, según explican en su web “proporciona un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que haya fallecido”. Si el fallecido no hubiera configurado su cuenta para ello, su modo de proporcionar seguridad a este “difunto perfil” es no dejando que nadie pueda iniciar sesión en él, salvo si el propietario hubiera dejado un contacto de legado con el poder de administrarla. Si bien no se quisiera convertir esa cuenta en conmemorativa, podría solicitarse que fuera eliminada aportando un documento de defunción. 

 

Existen empresas que, ante la necesidad de acabar con el rastro digital que ha dejado la persona fallecida, lo harían por nosotros. Es el caso de Rememori, un portal web dedicado a la publicación y consulta de esquelas. Si se desea que se hagan cargo del borrado digital del perfil de un difunto, podrás hacerlo a través de su web -www.rememori.com/articulos/cancelacion-redes-sociales/#redes_socialesy por un precio, que puedes o no permitirte, se hacen cargo de todo.  

 

 

Una idea más extravagante tuvo Shelly Furman, impulsora del proyecto  Neshama, donde tiene como objetivo que los difuntos sean recordados gracias a fotografías, velas virtuales, textos en forma de poesía, historia o canción, por sus familiares y amigos a través de su red social para los que les es imposible ir a visitarlos al camposanto. Es lo que ella llama un paraíso de confort y donde los perfiles de los difuntos tienen el desagradable nombre de “tumba”. 

Si  quieres ver cómo crear o configurar una cuenta conmemorativa, o simplemente saber más sobre el tema, te proponemos el siguiente vídeo.


Unos millennials logran recrear el monopatín volador de Regreso al Futuro 2

¿Recuerdas ese emblemático patinete futurista de la película Regreso al Futuro 2 que conducía Marty McFly por las calles de la ficticia Hall Valley en un hipotético 2015? Pues este peculiar artilugio, lo han querido reproducir Jimmy Zhou, estudiante de Ingeniería Mecánica, y el ingeniero James Hobson, administrador del canal de Youtube Hacksmith Industries. Tal y como queda reflejado en el vídeo que dicho canal ha publicado, han materializado un prototipo del archifamoso “aeropatín”, que puede levitar levemente, aunque, con una pequeña condición: solo si se encuentra sobre la superficie de un material conductor como el acero. Para conseguir este efecto, han provisto al singular patinete de unos potentes imanes que, en contacto con un metal, generan unas corrientes eléctricas producidas por los campos electromagnéticos de dichos imanes. Estas mismas corrientes, a su vez, provocan que se originen campos electromagnéticos en la superficie del conductor que se oponen a los que ya crean los imanes. Este fenómeno es el que explica que el monopatín llegue a flotar.

 

Sin embargo, este aparato ha sido dotado, sin pretenderlo, de una indeseada funcionalidad; la de incendiarse de manera espontánea. No obstante, los creadores afirman que ya han podido subsanar el error que provoca este defecto.

 

 

De cualquier modo, este no es, sino uno más de los diversos intentos de emular, en la vida real, el icónico monopatín volador que permanece en el imaginario colectivo de los fans de la mítica saga. Entre ellos, destaca “Slide”, el modelo de aerotabla que lanzó Lexus en 2015 cuyo funcionamiento se basaba también en la tecnología electromagnética.



Trucos fantásticos en Google y cómo encontrarlos: disfruta en cualquier lugar de baby yoda mediante realidad aumentada.

Como quizás hayas descubierto ya, la figura de Baby Yoda, el personaje de la serie basada en Star Wars, está causando un gran furor y, tal es así, que el mismísimo Google ha querido hacerle un pequeño guiño, incorporando esta criatura a su colección de animales que puedes descubrir en 3D a través del citado buscador y, si cuentas con un smartphone compatible, visualizarlo en cualquier espacio real mediante Realidad Aumentada, como si se hubiese colado en tu habitación o entorno en el que estés.

 

¿Cómo puedes acceder a esta divertida función? Pues es tan sencillo como, desde tu Smartphone, escribir “Baby Yoda”, “Grogu” o “the child  en la barra buscadora de la aplicación de Google . Te aparecerá, desplazándote un poco hacia abajo, en la página de resultados, un recuadro con la imagen de esta entrañable criatura y el botón “Ver en 3D”. Pulsa ahí.

 

 Se mostrará en tu pantalla al pequeño Grogu en 3D  y, si tu dispositivo lo permite, debajo figurará la opción “Ver en tu espacio”; solo tienes que pulsarla para visualizarlo en Realidad Aumentada.

 

Acepta conceder los permisos a la cámara y observa cómo se activa esta. Apunta, entonces, hacia la superficie en donde quieras que se sitúe Baby Yoda y mueve levemente en círculos el teléfono hasta que aparezca la figura.

   

Podrás, además, grabar un vídeo o hacer una foto con el pequeño Yoda, tocando en los iconos correspondientes. Recuerda que también puedes experimentarlo con diversas especies de animales, incluyendo dinosaurios, así como con otros personajes de animación o videojuegos como Hello Kitty y Pac-man, entre otros.

 

 

¿Qué te ha parecido esta entretenida función oculta de Google para tu teléfono? Si te ha gustado, anímate a probarla y a enseñársela a tus amigos y familiares, ¡seguro que les encantará! ¡Y, en especial, a los más pequeños de la casa!