METAVERSO-VIDAS PARALELAS EN MUNDOS VIRTUALES

Si eres usuario de Facebook y/o WhatsApp (perteneciente a la misma empresa), quizás te hayas percatado de que, desde hace unas semanas, figura “Meta” como compañía desarrolladora de estas redes sociales. Esta nueva denominación no es casual, sino que pretende explicitar la aspiración de esta corporación de convertirse en una de las pioneras en materializar el concepto de metaverso a través de sus plataformas virtuales. Ahora bien, si no conoces a qué alude este término, poco te dirá este hecho, por lo que te describimos en qué consiste esta idea, a continuación.

¿Qué es el metaverso?

 

El metaverso se concibe como el conjunto de entornos virtuales en el que, hipotéticamente, en un futuro no muy lejano, podremos vivenciar experiencias como las del mundo real. De esta forma, se alcanzará un grado tal de inmersión e interacción en estos espacios que experimentaremos la sensación de teletransportarnos a otros lugares, sin necesidad de hacerlo físicamente. De esta manera, será posible desde presenciar conciertos o relacionarnos con otras personas, hasta realizar compras o trabajar en oficinas o negocios virtuales. En conclusión, es, en todo caso, lo que se presume será la evolución del Internet actual.

 

En cuanto a los medios que se desarrollarán para explorar este mundo, el planteamiento es que se pueda llevar a cabo a través de los dispositivos que ya se utilizan para lo que, hoy en día, conocemos como Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pero que integrarán funciones más avanzadas que permitirán detectar nuestros movimientos y gestos que, a su vez serán reproducidos en nuestros avatares digitales, nuestros “alter ego” en el metaverso. 

Origen del nombre

Este vocablo fue introducido por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en su obra Snow Crash (1992) para referirse a un espacio virtual complementario al mundo físico.

 

¿Cuándo se podrá implementar?

 

Debido a que todavía es necesario un avance y evolución de las tecnologías requeridas para que sea factible el desarrollo del metaverso, los expertos auguran que hasta mínimo dentro de una década no será posible su llegada.

BRECHA DIGITAL BANCARIA

La digitalización ha avanzado a pasos de gigante y nuestros mayores han puesto todo su esfuerzo en evitar quedarse a la deriva en este nuevo mundo tecnológico del que ya es imposible apearse.

Hace tiempo que todas y todos éramos conocedores de que a ellos, a los que más experiencia guardan entre sus manos, ahora se les escapaba al abrirlas para poder tener un móvil de última generación con el que han logrado aprender incluso a hacer vídeo llamadas, tarjetas bancarias que antes apenas sacaban de su cartera pero que ahora, si quieren evitar largas colas en el banco, deberán aprender con ellas a utilizar el dichoso cajero automático. Trámites, gestiones, tareas básicas como pedir cita con tu médico, han hecho de ellos analfabetos digitales, y muchos, en contra de quedarse atrás, han querido poner todo su empeño y esfuerzo acudiendo a cursos que se les antojan complicados pero de los que logran salir reforzados. Otros muchos, con más suerte, ayudados por familiares y amigos, disfrutan de “clases particulares” en busca de ayuda en sus infinitas dudas. Y todo, por no quedarse excluidos, porque como reza la campaña que tanta fuerza ha cobrado las últimas semanas, “Soy mayor, no idiota”.

 

Teniendo mermadas sus habilidades digitales han tenido que soportar la precariedad de la atención recibida por entidades bancarias de las que depende el ingreso de su pensión y la disponibilidad de sus ahorros entre otros, convirtiéndose éstas más en puntos de asesoramiento a sus clientes y derivando a sus usuarios a: 

  • Ingresar y retirar dinero en ventanilla en días y horas estipuladas.
  • Abonar facturas e impuestos en días y horas estipuladas.
  • Cita previa para trámites y consultas.
  • Disponibilidad del cajero fuera de horarios.
  • Manipulación del cajero sin intermediación de un empleado.
  • Largas colas que no garantizan ser atendido.
  • Acceso a los servicios de la cuenta a través de App.
  • Digitalización de trámites.
  • Cierres numerosos de oficinas.
  • Falta de personal.
  • Deshumanización del trato con el cliente. 

 

Se han hecho oír dignamente y, atentamente, les hemos escuchado. El mundo digital es muy útil y, aunque su dificultad es extraordinaria para muchos de ellos, seguro que están dispuestos a recuperar su independencia y autonomía. Y como estamos al lado de ellos, en Redint disponemos de una variada formación a sus necesidades además de:

 

http://www.redint-getafe.com/index.php/formacion-redint



GADGETS PRÁCTICOS Y ORIGINALES PARA REGALAR

Llega la época de dar y recibir presentes y, con ello, los quebraderos de cabeza que supone, a veces, encontrar algo diferente y práctico, distinto de los típicos objetos que solemos regalar. Pues bien, si te identificas con esta sensación de no saber qué elegir para sorprender y no quieres acabar recurriendo al tradicional kit de colonias para salir del paso, te vamos a proponer algunas sugerencias de curiosos gadgets (así se conoce en la jerga tecnológica a los pequeños dispositivos tecnológicos que presentan funciones específicas y novedosas) que, seguro, te van a llamar la atención:

 

Llavero localizador con bluetooth: perfecto para esa persona que suele perder sus pertenencias con frecuencia. El funcionamiento de este aparato es sencillo: se engancha a los objetos que no se quieran extraviar (llaves, monedero, equipaje, etc.) y se empareja mediante bluetooth a un Smartphone. De este modo, sirve tanto para localizar los objetos unidos al dispositivo, como para encontrar el teléfono al que está conectado, según lo que se pierda.

Banco de energía portátil o batería externa: en los tiempos que corren, quedarse sin batería en el Smartphone puede convertirse en uno de los imprevistos más inoportunos cuando estamos fuera de casa y no tenemos acceso a cargadores (por ejemplo, en una excursión al campo). Por eso, este modelo de gadgets puede ser de gran utilidad, ya que que permiten cargar la batería de un teléfono inteligente o Tablet en cualquier lugar. Además, sus dimensiones suelen ser reducidas, por lo que se pueden llevar cómodamente.

 

Despertador con simulador de luz natural: esta es una fabulosa opción para quien sufra despertándose de madrugada, a oscuras y de sopetón con el ruido de una alarma convencional. También resulta muy útil para personas con discapacidad auditiva a las que no les sirvan los sonidos para interrumpir el sueño. Consiste en un aparato que, en función de la hora a la que se configure, irá emitiendo una luz que se irá intensificando de manera gradual, emulando la iluminación del amanecer, hasta que sea suficiente para provocar el despertar.

Diadema/antifaz con auriculares para dormir: ya te hemos mostrado una alternativa para suavizar los despertares, ahora te enseñamos  antes de conciliar el sueño, si para ello, te ayuda escuchar música.  Se trata de una especie de diadema o antifaz (según el modelo y el uso que se le dé), que dispone de auriculares integrados que se conectan mediante Bluetooth al dispositivo en el que se encuentren los audios que se quieran reproducir. De esta forma, puedes escuchar tus canciones favoritas sin necesidad de usar auriculares convencionales, y, por supuesto, sin cables, cómodamente, mientras estás acostado, haciendo ejercicio, corriendo, montando en bicicleta, etc. 

Guantes con luces led: un artilugio ideal para situaciones en las que precises manipular algo a oscuras o en zonas poco iluminadas, sobre todo si requieres ambas manos, como, por ejemplo, en el caso de que tengas que cambiar la rueda del coche por la noche. No obstante, también pueden resultar muy adecuados para actividades más cotidianas como coser, realizar tareas de bricolaje o manualidades.

  

Impresora de bolsillo: acabamos nuestra lista de propuestas, con la reseña a un dispositivo que nos posibilita plasmar en papel nuestras fotos favoritas justo tras realizarlas. Así, estas impresoras fotográficas portátiles se caracterizan por su compacto tamaño, idóneo para llevarlas a cualquier lugar y por ser muy sencillas de utilizar, ya que solo deben vincularse por bluetooth al Smartphone o Tablet que contenga las imágenes a imprimir.

COMO  HACER UNA COMPRA SEGURA Y NO SALIR ESCALDADO EN EL INTENTO

Si eres alumno de nuestros cursos, probablemente, ya sabrás que debes seguir unas recomendaciones básicas de seguridad cuando navegues por Internet, especialmente, si lo haces para realizar compras o trámites, como la gestión de tus datos bancarios. Pero, seguro que, aunque te manejes bastante bien, siempre te puede surgir la duda de si una determinada tienda online en la que te ha podido llamar la atención algún producto es un comercio fiable o no, sobre todo, si no es un comercio conocido o del que tengas referencias previas. Pues bien, para poder identificar cuándo una tienda online es lo que presenta en su web o, por el contrario, una engañifa fraudulenta, te indicamos los siguientes consejos que deberías tener en cuenta:

  • La URL de la web no funciona con el protocolo https y no tiene certificado digital (el candado a la izquierda de la URL): esto es fundamental, ya que sin estos requisitos cualquier dato que introduzcamos será visible para los delincuentes digitales. Asimismo, conviene que te cerciores de que el certificado digital está emitido para el que es el nombre de la web y de la tienda. Esto lo puedes comprobar, pinchando en el candado y seguidamente, en la opción “certificado”.

 

  • La URL de la web no funciona con el protocolo https y no tiene certificado digital (el candado a la izquierda de la URL): esto es fundamental, ya que sin estos requisitos cualquier dato que introduzcamos será visible para los delincuentes digitales. Asimismo, conviene que te cerciores de que el certificado digital está emitido para el que es el nombre de la web y de la tienda. Esto lo puedes comprobar, pinchando en el candado y seguidamente, en la opción “certificado”.

 


  •   Los precios de los productos son excesivamente baratos en relación a lo que ofrecen otros comercios o en todos se muestra el mismo importe.  También pueden exhibir descuentos exagerados sobre precios iniciales muy elevados.

 

  •  No figuran la política de privacidad o el aviso legal y si los muestra están mal redactados o incluso con faltas ortográficas. Tampoco facilita los datos básicos de la empresa como el nombre completo, la dirección física, el NIF/CIF y su teléfono
  • Aunque parece brindar varias formas de pago, a la hora de realizar la operación, solo va a tener disponible el pago con tarjeta de crédito.

 

  •  Si buscamos opiniones o comentarios sobre dicho comercio online en Internet, no los encontraremos o alertarán de su actividad fraudulenta. No debemos fiarnos de las reseñas y valoraciones que se muestren dentro de la propia web, porque podrán estar manipuladas.

 

Además de todo lo mencionado, puedes recurrir a la web fakeinet.com, https://fakeinet.com/fakes-scams-and-frauds-on-the-internet/, y buscar en ella, la tienda online que te está generando dudas.

¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!

Después de mucho tiempo sin poder ofrecer formación presencial, pudimos volver a hacerlo ofertando durante los meses de junio y julio 2021 el curso “Fotografía con tu Smartphone”.  

 

Con su móvil en mano, l@s alumn@s acudieron a las salas dispuestos a conocer todo lo que su dispositivo les ofrece para poder realizar las mejores fotografías que jamás habían logrado, pues el conocimiento que tenían de la cámara de su Smartphone era básico, ignorando algunas de las funciones, herramientas y opciones que nos ofrece esta aplicación. 

 

Con miedo a tocar donde no debían, a romper el móvil, a no estar a la altura, pero con muchas ganas de aprender, nos pusimos nuestras mejores galas para salir tod@s guap@s en cada uno de los retratos que nos hicimos. Utilizando el angular adecuado, el enfoque, el filtro a nuestro gusto… conseguimos captar desde nuestros objetivos todo aquello merecedor de una instantánea.  

 

L@s alumn@s comenzaron viendo qué significaban algunos conceptos básicos, fundamentales para entender el funcionamiento de sus cámaras móviles y controlar así las opciones existentes en ellas.  Después, llegó el turno de que aplicaran estos aprendizajes teóricos a la práctica y experimentar cómo configurando determinadas funciones, hasta ese momento desconocidas para ell@s, podían lograr resultados sorprendentes transformando una fotografía ordinaria en una verdadera obra artística. 

 

De esta forma, durante las cinco horas que abarcó el taller, las capturas que fueron tomando nuestr@s alumn@s evolucionaron significativamente, puesto que, integrando diferentes herramientas de enfoque, exposiciónrelación de aspecto y demás, consiguieron dotar a sus nuevas fotografías de la capacidad de transmitir sensaciones espectaculares. 

 

Por último, pusimos el broche de oro a esta experiencia tan enriquecedora, explorando entre tod@s las opciones de edición que podíamos aplicar a nuestras fotos ya realizadas para aumentar las posibilidades creativas con ellas. Y, todo ello, con un estupendo clima de compañerismo entre l@ alumn@s l@s dinamizador@sya que, tod@s demostraron una actitud de cooperación, colaboración y retroalimentación que resultó clave para el éxito de esta actividad. 

 

Os mostramos algunas de las creaciones de l@s nuev@s fotógraf@s!

DIVIÉRTETE JUNTO A LOS TUYOS CON ESTE TRIVIAL DE LA CIBERSEGURIDAD


¿TIENES UN RATO LIBRE PARA COMPARTIR EN FAMILIA? ¿TE APETECE DISFRUTAR DE UN JUEGO DE MESA MIENTRAS PONES A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE CIBERSEGURIDAD?

Pues haz clic en este enlace y descárgate el PDF con el trivial publicado por la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta. Solo tienes que imprimirlo, recortarlo y montarlo (ya tienes una tarea para entretener a los peques de la casa), y

¡A jugar!  

https://www.osi.es/es/campana/trivial-de-la-ciberseguridad