VERIFICACIÓN EN DOS PASOS

Verificacion en 2 pasos

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

WhatsApp ofrece a sus usuarios una función de seguridad diseñada para proteger nuestra cuenta contra el acceso no autorizado. Al activar la Verificación en dos pasos, añadimos una capa adicional de protección a nuestra cuenta de WhatsApp, siendo una herramienta importante para proteger nuestra privacidad y datos personales, garantizando que solo nosotros podamos acceder a ella evitando así posibles intentos de intrusión.

Si la activamos nos beneficiaremos de:

 

Seguridad Adicional - Agrega mayor seguridad a nuestra cuenta de WhatsApp, pues requiere un código de acceso, es decir, cuatro dígitos de nuestra elección, que sólo nosotros debemos conocer para acceder a ella.

 

Protección contra el Robo de Cuenta y Suplantación de Identidad - Si alguien usurpa nuestra cuenta de WhatsApp, se le pedirá el código de Verificación en dos pasos para utilizarlo. Esto hace más difícil que acceda a la cuenta.

 

Recuperación Segura - Si olvidáramos el código de acceso, podremos recuperar el acceso a la cuenta mediante la dirección de correo electrónico que proporcionamos durante la configuración.

 

 

Notificaciones de Cambio - Si alguien intenta configurar WhatsApp en un nuevo dispositivo con nuestro número de teléfono, recibiremos una notificación para informarnos sobre el intento. Esto nos permite tomar medidas rápidas si no esperábamos un cambio en nuestra cuenta.

 

 

Control Personalizado - Nos da más control sobre la seguridad de la cuenta pues podremos cambiar el código de acceso cuando lo deseemos.

CÓMO CONFIGURARLA

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
  3. Ajustes.
  4. De las secciones que aparecen entra en Cuenta.
  5. Pulsa en Verificación en dos pasos.
  6. Activar.
  7. Introduce seis dígitos de tu elección. No deberás olvidarlos. Asegúrate de elegir un código que puedas recordar fácilmente.
  8. En Confirma tu PIN vuelve a introducir esos seis dígitos.
  9. Pulsa en Guardar.
  10. También puedes proporcionar una dirección de correo electrónico opcional. Esta dirección se utilizará para recuperar tu cuenta en caso de que olvides tu código de acceso. Para ello pulsaremos en Añadir correo electrónico.
  11. Introduce tu correo electrónico.
  12. Sig. (Siguiente).
  13. WhatsApp nos ha enviado un correo electrónico con un código. Abriremos nuestro correo, veremos en mensaje de WhatsApp con el código que nos ha enviado; lo introduciremos en WhatsApp.
  14. Verificar. 

A partir de ahora, de forma atemporal o cada vez que configures WhatsApp en un nuevo dispositivo, se te pedirá que ingreses tu código de verificación en dos pasos. Si no lo recordaras siempre podrás recuperar tu cuenta a través de tu correo electrónico.

 

En este vídeo de nuestro canal de YouTube Redint Getafe, puedes ver cómo hacerlo:

 

PRIVACIDAD EN TU MÓVIL

La protección de la privacidad en dispositivos móviles es esencial debido a la cantidad de información personal que almacenamos en ellos. Hoy te mostramos algunos métodos para ayudar a mantener tu privacidad:

Contraseñas Fuertes y Bloqueo de Pantalla:

 

Configura contraseñas fuertes, patrones o PIN para desbloquear tu dispositivo. Utiliza métodos de autenticación biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento facial, si tu dispositivo dispone de ellos.

 

Actualizaciones de Software:

 

Mantén tu sistema operativo actualizado y todas las aplicaciones que sean susceptibles de salvaguardar tu seguridad. Las actualizaciones, a menudo, incluyen parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas. 

 

Control de Permisos de Aplicaciones:

 

Revisa y gestiona los permisos de las aplicaciones. Concede solo los permisos necesarios para que las aplicaciones funcionen correctamente. Algunas aplicaciones pueden solicitar permisos que no son esenciales para su función principal.

 

Cifrado de Datos:

 

Habilita la encriptación de datos en tu dispositivo. Esto protege la información almacenada, especialmente en caso de pérdida o robo del dispositivo.

 

Uso de Redes Seguras:

 

Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas y no seguras, pues nunca sabemos lo que puede haber en ellas. Mejor haz uso de redes privadas donde sea segura la conexión y protejas tus datos de posibles ataques.

 

Configuración de Copias de Seguridad:

 

Realiza copias de seguridad periódicas de tus datos. Utiliza servicios de copia de seguridad en la nube o realiza copias en dispositivos externos para asegurarte de que puedes recuperar tu información en caso de pérdida o daño del dispositivo.

 

Gestión de Cookies y Rastreo:

 

Nunca aceptes las cookies por defecto. Salvo las que son estrictamente necesarias, el resto siempre puedes rechazarlas teniendo así controlada la configuración de seguimiento en tu navegador.

 

ENLACE A ARTÍCULOS BLOG 

Autenticación de Dos Factores (2FA):

 

Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono, además de la contraseña.

 

Auditoría de Aplicaciones:

 

Revisa regularmente las aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Elimina aquellas que ya no necesitas y que pueden tener permisos excesivos o riesgos de seguridad.

 

Conciencia de Phishing:

 

Ten precaución al hacer clic en enlaces o descargar archivos, especialmente en correos electrónicos o mensajes de fuentes desconocidas. El phishing es una táctica común para obtener información personal.

 

Configuración de Privacidad de Redes Sociales:

 

Revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus cuentas de redes sociales para controlar quién puede ver tu información y actividades.

 

Al adoptar estos métodos, puedes mejorar significativamente la seguridad y proteger la privacidad de tu dispositivo móvil.

EVOLUCIÓN DE ANDROID

¿Eres conocedor de la versión de Android que tiene tu Smartphone? Desde 2007, con la aparición de Android Beta, ha hecho historia como sistema operativo en millones de móviles y Tablet que, a diario, tenemos en nuestras manos.

 

 

La primera versión de prueba, Android 1.0, salió al mercado en septiembre de 2008, y desde entonces, no ha hecho más que evolucionar. Actualmente cosecha ya 15 versiones diferentes con nombres basados en deliciosos dulces, que se han ido desarrollando en función de la necesidad. Además, cada versión incluye lo que se denomina Huevo de Pascua, una especie de juego que el usuario debe descubrir. 

 

El sistema operativo de Google, en sus orígenes, nos mostraba ya mapas, la calculadora y el reloj, las notificaciones, los widgets y Android Market, desde donde podías descargar aplicaciones si algo más necesitabas para completar tu dispositivo. Ahora lo conocemos como Google Play.

La versión Android 1.1 veía la luz el mes febrero de 2009, corrigiendo errores de la anterior versión, pero es ya en abril de ese mismo año cuando llega Android 1.5 con el nombre de Cupcake (Magdalena), iniciándose así la tradición de poner a cada una de las versiones el nombre de un dulce por orden alfabético.

 

Desde entonces y hasta ahora, las siguientes versiones y algunas de sus características, serían:

  • Android 1.6 Donut – Septiembre 2009

Aparece el cuadro de búsqueda rápida de Google.

 

  • Android 2.0/2.1 Eclair (Petisú) – Octubre 2009

Llegan las rutas a Google Maps.

 

  • Android 2.2/2.2.3 Froyo (Yogur helado) – Mayo 2010

Soporte para comandos de voz y creación de puntos de acceso   Wi-Fi.

 

  • Android 2.3/2.3.7 Gingerbread (Pan de jengibre) – Diciembre 2010

Soporte para NFC y la aparición de los Huevos de Pascua.

  • Android 3.0/3.2.6 Honeycomb (Panal de abejas) – Febrero 2011

Lanzado sólo para Tablet.

  • Android 4.0/4.0.4 Ice Cream Sandwich (Sandwich de helado)  Octubre 2011

Aparecen las Capturas de pantalla pulsando Volumen + Encendido.

  • Android 4.1/4.3.1 Jelly Bean (judías dulces) – Julio 2012

Llega el modo hablado y la navegación por gestos para usuarios con problemas de visión.

  • Android 4.4/4.4.4 KitKat, la famosa chocolatina – Octubre 2013

Gran cambio en la interfaz: iconos más claros y transparencias.

  • Android 5.0/5.1.1 Lollipop (Piruleta) – Noviembre 2014

Mejoras de rendimiento y batería con el Modo ahorro de energía.

  • Android 6.0/6.0.1 Marshmallow (Nube esponjosa dulce) – Octubre 2015 

Se gestionan los permisos de ejecución de una aplicación para realizar cierta función (cámara, micro…) sólo cuando se necesitan y no siempre, como hasta entonces ocurría.

 

  • Android 7.0/7.1.2 Nougat (Turrón) – Agosto 2016

Llega el nuevo Modo de ahorro de datos y los Emojis con distintos tonos de piel.

  • Android 8.0/8.1 Oreo, la rica galleta – Agosto 2017

Se facilita el proceso de actualización de un terminal.

  • Android 9.0 Pie (Pastel) – Agosto 2018

Aparecen las App Actions por lo que el sistema es capaz de anticiparse a lo que necesitamos aprendiendo de nuestras pautas de uso.

  • Android 10  -  Septiembre 2019

Con esta versión desaparecen los nombres de postres pero secretamente se le llamó Quince tart (Tarta de membrillo) 

Con él aparecen los primeros móviles plegables. Se mejora el Modo oscuro.

  • Android 11 – Septiembre 2020

Recordemos, sin postre, pero conocido como Red Velvet (Tarta terciopelo rojo) 

Se logró incluir un grabador de pantalla integrado en el sistema.

  • Android 12 En secreto conocido como Snow cone (Cono de helado) – Octubre 2021

Rediseño de la interfaz y mejoras de privacidad.

  • Android 13 Secretamente, Tiramisú  Agosto 2022

Permite elegir un idioma distinto para cada aplicación

  • Android 14 Al cierre de este artículo la versión se encuentra en fase de próximo lanzamiento en el mes de diciembre 2023.

 

Si quieres saber cuál es la versión de Android que dispone tu Smartphone y dónde encontrar el Huevo de Pascua de tu versión, visualiza este vídeotutorial. 

 

@espectrunk
@espectrunk

Hasta ahora, si no te has preocupado por ellas, tus dispositivos se han llenado de cookies mientras estabas navegando por la red.

 

¿Sabes qué son? Te lo contamos hace unos días en otro artículo de nuestro blog que puedes leer pulsando aquí 

Si hasta ahora has aceptado las cookies en todas aquellas páginas que has visitado sin saber que si no lo haces puedes continuar la navegación por la web de forma completamente fructífera, en el enlace anterior también te contamos el modo de eliminarlas de tus dispositivos.

 

Como regla general, no debes aceptar las cookies que no son necesarias en tus visitas a las páginas web. Lo que no podemos hacer es evitar navegar con aquellas que son obligatorias, las estrictamente necesarias para poder visitar la red cómodamente.

A continuación, vamos a poner algunos ejemplos de cómo proceder durante la navegación web desde nuestro Smartphone cuando nos aparezca la aceptación, o no, de las cookies.

EJEMPLO 1

 

Navegando en la página web de un banco online, nos aparece el aviso de aceptación de cookies. En la imagen 1 nos da la opción de Aceptar o Rechazar. Pulsaremos en Rechazar o configurarEn las imágenes 2 y 3 nos muestran los tipos de cookies y un testigo a deslizar si queremos activar esas cookies. Por defecto, como se ve en las imágenes, aparecen siempre desactivadas, salvo las cookies obligatorias (imagen 3) que sí están activadas y que no podremos rechazar. Si hubiéramos activado algunas de las cookies opcionales deberíamos pulsar en Aceptar y seguir navegando, pero al no haber activado ninguna de ellas, pulsaremos en Rechazar todas y navegaremos sin ninguna restricción en la web.

 

EJEMPLO 2

 

 

En este segundo ejemplo, en la primera imagen nos muestran dos botones, siendo Configurar el que debemos pulsar. Nos aparecerá la segunda imagen en la que nos muestran el listado de opciones de cookies a Rechazar o Activar. En la parte inferior, sin haber hecho nada antes, podríamos pulsar directamente en Rechazar todo pero si quisiéramos rechazar una por una las opciones, pulsaríamos Rechazar (imagen 3) y al finalizar, en Guardar.

EJEMPLO 3

 

 

En este ejemplo, después de pulsar en Configurar, en la imagen 1, veremos que nos aparecerá una pantalla con muchísimas opciones de cookies. No tendremos más que, en la imagen 2, pulsar en Deshabilitar todo para continuar navegando sólo con las cookies estrictamente necesarias y obligatorias. 

Si lo que te interesa es cómo hacerlo desde tu ordenador, te mostramos este vídeotutorial de nuestro canal de Youtube Redint Getafe donde te hablamos de ello.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=OOk-W9P9yQ8&t=103s

¡NO DEJES RASTRO! ELIMINAR HISTORIAL DE NAVEGACIÓN Y COOKIES

Mucha es la inseguridad que nos genera saber que nuestra navegación en la red es recordada en nuestro Smartphone. Además, a ello se une que, en todas y cada una de las páginas que visitamos, nos será indispensable aceptar las famosas cookies para poder navegar con libertad. Estamos hablando del Historial de navegación y de las Cookies.

 

El Historial son las páginas web que nuestro Smartphone recuerda tras haber sido visitadas por nosotros.

 

Las Cookies son información que los sitios web que has visitado envían al navegador permitiendo así que se guarde información sobre tu visita, consiguiendo que al volver a visitarlo te sea más fácil y útil. Para una experiencia fructífera en la web, debemos, al menos, aceptar las Cookies estrictamente necesarias. El resto puedes evitarlas si es que así lo deseas. Basta que rechaces o aceptes las cookies que el sitio web te ofrece al comenzar la navegación. 

 

Para poder eliminar el Historial de navegación y las Cookies en tu Smartphone, sigue estos sencillos pasos:

1.    Pulsa en el icono de Google Chrome de tu móvil.

2. En la Parte superior derecha, pulsa sobre los tres puntos verticales.

3. Aparecerá un panel en la parte derecha de nuestra pantalla. Pulsa en Configuración

 

 

4. Aparecerá un panel en la parte derecha de nuestra pantalla. Pulsa en Configuración.

 

 5. Busca la opción Privacidad y Seguridad y pulsa en ella. 

 

 

 6.  Pulsa en la primera opción que aparece, Borrar datos de navegación. 

7.     Podrás ver que tienes tres elementos a eliminar:

 

  • Historial de navegación. Se eliminará todo el historial de búsquedas.
  •  Cookies y datos de sitios. Elimina todas las cookies que hasta ahora habías aceptado y cerrará tu sesión en muchos de los sitios donde se recordaba tu clave de entrada a ellos.
  •  Archivos e imágenes almacenados en caché. Los archivos e imágenes que se han almacenado en tu teléfono tras visitar determinados sitios web, ahora se eliminarán.

En la imagen que te mostramos puedes ver que están marcados los tres. Si alguno de ellos no quisieras borrar deberías desmarcarlo.

 

7. Pulsa en Borrar datos.

DESCARGAS AUTOMÁTICAS EN WHATSAPP

Son muchos los archivos multimedia y documentos que recibimos a través de la app de Whatsapp. Todos y cada uno de ellos hacen que el espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo móvil merme, por lo tanto debemos considerar que no todo lo que nos llega a través de esta aplicación de mensajería instantánea es merecedor de ser descargado.

 

Sucede que, de fábrica, Whatsapp nos llega configurado para que todo lo que sea susceptible de descarga lo haga automáticamente, sin esperar nuestro permiso. De este modo, nuestro teléfono sufrirá un bombardeo de descargas, seguramente no deseadas por nosotros, que harán que la capacidad de nuestro Smartphone se vea disminuida en menos tiempo del que deseamos.

 

 

Es por ello que a continuación te proponemos cambiar las descargas automáticas por manuales, para que seas tú quien controle lo que quieres o no descargar, mejorando así la durabilidad del almacenamiento de tu móvil. 

Haz lo siguiente:

 

1.   Abre Whatsapp.

 

2. En la parte superior derecha de la pantalla encontrarás tres puntos en vertical.

 

3.   Haz clic en Ajustes.

 

4.  En las opciones que aparecen, haz clic en Almacenamiento y datos.

 

5. En la sección Descarga automática, encontrarás tres opciones que deberemos configurar.

 

a.    Descargar con datos móviles.

 

b.   Descargar con Wi-Fi.

 

c.    En itinerancia de datos.

 

Haz clic en cada una de ellas y desmarca todas las opciones que aparecen (Fotos, Audio, Vídeos y Documentos).

 

6.   Pulsa en OK para guardar la configuración.

 

Podrás ver que aparece bajo ellas “Ningún archivo”, lo que significa que, a partir de ahora, si anteriormente no habías hecho esto, serás tú quien descargue aquello que te interese, y lo que no, se quedará sin descargar y de este modo no se almacenará en la memoria interna de tu móvil ocupando un espacio que no merece.

ME SIENTO SEGURO

Nuestros dispositivos tecnológicos sufren ataques de forma virtual e incluso hurtos y extravíos. Para ponerte a salvo te vamos a dar unos consejos que no has de pasar por alto.

 

Cuenta con un Antivirus. Nuestros actuales móviles Android ya tienen un antivirus integrado, Google Play Protect, haciendo labores de protección básicas. Si lo que quieres es una suite más completa de herramientas de seguridad, te recomendamos este artículo en donde hablamos de ello:

 

 

https://redintconecta.jimdofree.com/2022/10/25/pon-un-antivirus-en-tu-vida/

 

§  Descarga aplicaciones y archivos de confianza. Si no lo son es mejor que no te arriesgues pues podrían causar daños.

 

§  No pulses en enlaces de los que dudes. Diversas son sus consecuencias, desde que se instale algún programa malicioso a que continúe el engaño y se hagan con información sensible como nuestros datos personales.

 

 

§  Navega de forma anónima (Navegación de incógnito). Al realizar búsquedas es fácil saber qué páginas has visitado a no ser que lo hagas de forma oculta –aunque no te ocultará de tu proveedor de internet-. Sólo tienes que acceder al menú de tu navegador Google Chrome y en su menú pulsar la opción "Nueva pestaña de incógnito".

 

 Aplicación contra robo o pérdida. Si sucede esto lo mejor que puedes hacer es visitar el enlace https://www.google.com/android/find donde Google intentará localizar tu dispositivo, bloquearlo o borrar sus datos. Para que esto funcione el teléfono debe:

 

 

  • Estar encendido.
  • Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google.
  • Estar conectado a una red Wifi o de datos móviles.
  • Estar visible en Google Play.
  • Tener la ubicación activada. 
  • Tener activado “Encontrar mi dispositivo”.

 

§  Desbloqueo del dispositivo. Te recomendamos que utilices la huella dactilar; muy útil para que nadie que no seas tú pueda desbloquearlo. Si lo prefieres puedes poner una clave de cuatro dígitos que sólo tú conozcas o, mejor aún, un patrón de desbloqueo, un método también seguro.

 

§  Nunca te conectes a redes Wifi abiertas. Pondrás en riesgo tu información personal.

 

 

§  Contraseña para aplicaciones de uso delicado (banca online, redes sociales…). Deberías protegerlas con otra aplicación que no permita que las uses a no ser que las desbloquees.

 


PON UN ANTIVIRUS EN TU VIDA

Para hacer efectiva la descarga pulsa en INSTALAR. A continuación deberás ACEPTAR los términos que la aplicación te pida, como poder acceder a tu identidad, a tus contactos, la cámara, etc. Si no aceptas la descarga no se realizaría. Ten en cuenta que todas las aplicaciones que desees descargarte te pedirán acceso a tu móvil para poder disfrutar de su uso.

Puede ser que antes de comenzar la descarga te pida realizar un pago. Fíjate como en la parte inferior izquierda existe el botón SALTAR. Normalmente pasa desapercibido y se pulsa en PAGAR, que es mucho más visible.  De todos modos ten en cuenta que si la aplicación es gratuita nunca te van a pasar ningún cobro.

Realizadas estas acciones, la descarga e instalación se llevarán a cabo y podrás visualizarlo desde esa misma pantalla de Google Play donde te aparecerá una barra con una línea en color verde que irá completándose en porcentaje hasta alcanzar el 100%. Seguidamente la aplicación se instalará y aparecerá un icono de acceso directo a ella en la pantalla de inicio de tu móvil.

Ahora sólo tienes que abrir la aplicación y con su uso ir averiguando cuál es su funcionamiento. Básicamente lo que hará será analizar tu dispositivo en busca de software sospechoso o malintencionado (malware). Lo eliminará para evitar correr riesgos. A la vez te dará la opción de limpiar de archivos basura tu móvil pudiendo gozar de un espacio libre que siempre nos viene muy bien o incluso podrás liberar la caché de contenido innecesario. 

 

            ¡Ahora sí estás protegid@!

DESACTUALIZARSE ESTÁ DE MODA!

 

Si necesitas ganar memoria en tu Smartphone puedes optar por desactualizar todas aquellas app que no utilices. Te ponemos un ejemplo: si tienes Google Maps ocupando 520Mb pero es una app que no usas, puedes optar por desinstalar sus actualizaciones pasando a ocupar unos 2Mb, liberando así un espacio de memoria importante. Si hacemos esto con todas aquellas app de Google que no utilizamos, con juegos instalados por defecto y que no nos interesan, incluso pudiendo llegar a desinstalarlos, etc., estás ahorrando un espacio muy importante.

  1. Entra en AJUSTES.
  2. Busca la opción ADMINISTRAR APLICACIONES o APLICACIONES; según el modelo del dispositivo aparecerá con alguno de esos dos nombres o similar. Ahí encontrarás todas las app que tiene instaladas tu dispositivo.
  3. Entra en una que no utilices; por ejemplo Google Play Libros (aplicación con la que puedes descargar y leer libros en tu dispositivo). Pulsa la opción QUITAR ACTUALIZACIONES o DESINSTALAR ACTUALIZACIONES. Aparecerá un mensaje para que confirmes la eliminación.
  4. ACEPTAR. La aplicación ha pasado a versión de fábrica, por lo tanto se ha reducido su espacio de ocupación.

 

Hazlo así con aquellas aplicaciones que conozcas. No tengas miedo pues las que no se deban desinstalar no te dejará hacerlo, sólo permitirá deshabilitarlas, lo que significa que permanecerán en el dispositivo pero que no las utilizarás por haberlas desactivado. Tampoco toques las aplicaciones de sistema que vienen con el icono de Android, ni las que tengan el nombre de la marca de tu dispositivo. Puede ser que no pase nada si las modificas, pero si no lo haces menos riesgos correrás. 

 

CON TU CERTIFICADO COVID A TODAS PARTES

Hasta ahora te has atrevido con todo lo que hemos propuesto y ahora no va a ser menos. Desde aquí te enseñamos a descargar tu Certificado COVID y que puedas presentarlo allí donde sea necesario. 

Antes de comenzar, accede a Google Play   e instala en tu Smartphone la app Tarjeta Sanitaria. Una vez hecho, deberás elegir entre dos maneras de proceder diferentes; tú eliges cuál:

  1. Puedes llamar al teléfono 900 102 112. Con motivo de confirmar tu identidad, se te formularán varias preguntas de carácter personal. Una vez se haya comprobado que eres tú, recibirás un SMS –quizá tarde en llegarte- con un código de verificación válido para poder acceder a la app.
  2.  Puedes acercarte a tu centro de salud u hospital de referencia, y solicitar que te faciliten los pasos a seguir junto con un código QR que deberás escanear y así configurar tu acceso a la app. 

IMPORTANTE: entre los datos que necesitarás para tener acceso a la app está el código CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) de tu Tarjeta Sanitaria física. Para no dudar entre cuál de ellos es, ten en cuenta que está situado en la parte superior derecha de la tarjeta y que consta de 10 dígitos.

 

Disponte ahora a acceder por primera vez a tu Tarjeta Sanitaria Virtual. Te solicitará un PIN de 4 dígitos que será tu clave de acceso, por lo tanto asegúrate de elegir dígitos que te sean fáciles de recordar.  

¿Estás preparad@ para acceder? ¡No pierdas detalle!

1.  Introduce tu PIN y pulsa en Acceder para entrar en la app.

 

2.  Pulsa en la opción Certificado COVID digital de la UE.

  

3. Deberás recibir un SMS con un código de verificación de 6 dígitos. Accede a los mensajes de tu dispositivo y vuelve a la app e introdúcelo. Pulsa en Confirmar. En pantalla aparecerán tres apartados: Certificado de vacunación, Certificado de prueba diagnóstica y Certificado de recuperación. En función de si has estado o no contagiad@ habrá disponible más de un certificado. Nos centraremos en el Certificado de vacunación.

 

4. En el apartado referido a él (antes de llegar al apartado de Certificado de prueba diagnóstica), anterior al botón Solicitar certificado, aparece el Código de verificación para el envío por SMS. Actualmente deberá mostrar “Sin especificar”. Pulsa en Solicitar certificado.

 

5. Recibirás un enlace por SMS informándote de que puedes descargar tu certificado. Pulsa en él.

 

6. En la pantalla que aparece te pedirá el código de verificación. Vuelve a la app y fíjate cómo donde antes ponía “Sin especificar”, ahora hay un código de 4 dígitos. Cópialo en la pantalla que anteriormente apareció y pulsa en Siguiente.

   

7. Se te mostrará tu Certificado de vacunación con un código QR que deberás enseñar allá donde te lo soliciten. 

Fíjate cómo ha aparecido la opción Descargar PDF. Si pulsas se descargará tu certificado para alojarse en la memoria de tu Smartphone. 

Podría suceder que, tras un despiste, olvido, eliminación… pierdas de vista tu certificado. No te preocupes, puedes entrar en la app repitiendo los pasos 12 y 3. A partir de aquí, realiza lo siguiente.

 

4. Pulsa en Visualizar. Podrás comprobar cómo ha aparecido el código QR que deberás presentar en aquellos lugares en los que te sea solicitado el certificado.

Si lo que quieres es descargarlo de nuevo en tu teléfono móvil, pulsa en la opción Descargar PDF y en la pantalla que aparece con el código QR, ve hasta el final y vuelve a pulsar en la misma opción. De nuevo lo tendrás.

Pulsa sobre la Imagen
Pulsa sobre la Imagen

LA PAREJA PERFECTA: CONTROL PARENTAL Y NIÑ@S

El Control parental consiste en impedir, restringir o limitar el acceso al manejo de un dispositivo y su contenido. Seremos capaces de controlar el tiempo y registro de actividad, bloqueo, ocultación y uso de aplicaciones así como acceder a recomendaciones.

 

¿Conoces Family Link? Es de Google y ayuda a los padres a saber qué hacen sus hijos con su dispositivo Android, permitiendo establecer ciertas reglas básicas para la familia o incluso saber en todo momento dónde se encuentran.

 

Accede al enlace para su descarga: 

 

Si lo que prefieres es sólo limitar la instalación de aplicaciones en el dispositivo, es necesario acceder a los servicios de Google Play. Cada una de ellas, en la info de descarga, indica el nivel de clasificación (PEGI).

 

Si deseas activarlo debes seguir los pasos que a continuación se te indican:

  1. Abre la aplicación Google Play.
  2. En la parte superior derecha pulsa sobre la foto de perfil.
  3. En la pantalla que aparece pulsa en Ajustes.
  4. Pulsa en Familia.
  5. Pulsa en la opción Control parental. Antes de pulsar podrás ver si está Activado o Desactivado.
  6. Una vez dentro pulsa encima de Control parental desactivado y procederá a activarse.
  7. Aparecerá una pantalla para que crees un Código PIN de contenido de cuatro dígitos.
  8. Introduce un código que deberás recordar
  9. Pulsa en Aceptar.
  10. Vuelve a introducir el código PIN para confirmarlo
  11. Pulsa en Aceptar. 

Visualizarás que existen dos contenidos distintos a restringir:

 

-Aplicaciones y juegos. Deberás seleccionar el nivel de madurez máximo del contenido que quieras permitir que se descargue en el dispositivo, donde PEGI 3 es el más restrictivo y “Permitir todo el contenido” el que menos.

 

 

- Películas. Cuenta con ocho niveles de restricción. Encontrarás como el más restrictivo APTA, y como el menos “Permitir todo el contenido”. Entre ambos se encuentran los niveles 7, 12, 13, 16, 18 y Película X.

 


Una vez elegido el nivel que deseas deberás pulsar en Guardar. A partir de ahora sucederá que sólo aparecerán en Google Play las aplicaciones con el nivel de restricción, o menor, que has elegido.

 

Recuerda que para cualquier modificación que desees realizar en el control parental de tu dispositivo, deberás introducir el código PIN de cuatro cifras con el que lo activaste. De ese modo, nadie que no sepa ese código, podrá acceder a esa herramienta. 

Tu vida mejor con tecnología, con internet, con Redint.


Recupera espacio en tu smartphone o tablet

¿Notas que tu tableta o Smartphone van más lentos de lo normal? ¿No se te pueden actualizar aplicaciones porque no tienes espacio suficiente de almacenamiento para hacerlo?Estas son solo algunas de las consecuencias de dejar tu dispositivo al límite de capacidad y, como desde Redint, queremos evitar que las sufras, te vamos a indicar algunas formas de liberar espacio en ellos:

 

1.Emplea la nube (Google Fotos u otras) para conservar tus fotos y vídeos: estos archivos multimedia son los que más espacio suelen ocupar en nuestros dispositivos, por lo que te aconsejamos que hagas copias de seguridad de los que desees mantener y, después, te deshagas de los duplicados. Si utilizas Google Fotos para ello, desde la propia aplicación puedes dirigirte al menú de tu perfil (círculo con tu inicial) y seleccionar “Liberar espacio”, para eliminar de tu terminal los archivos que ya estén guardados en esta nube.

 

Otra opción muy aconsejable, si tu dispositivo lo permite, es insertar una tarjeta de memoria externa (SD)  para aumentar la capacidad potencial de almacenamiento. En anterior post de este blog, “¡I love SD!”, puedes aprender todo lo relativo a su uso.

 

  2.Borra lo innecesario:

 

  • Apps que no uses: dirígete a “Ajustes”, , de tu teléfono, localiza la opción “Aplicaciones” y desinstala todas aquellas que ya hayas dejado de utilizar.

 

  • Descargas antiguas: en este caso, deberás acudir al gestor de archivos de tu dispositivo (lo puedes encontrar con este nombre, como “Mis archivos” o “Archivos” simplemente) y, en “Descargas” o “Downloads”, revisar lo que has ido acumulando mediante las sucesivas descargas de archivos desde la web, para, finalmente, seleccionar lo que puedes eliminar.

 

  • Caché de aplicaciones: puedes eliminar la caché  (archivos temporales que se van acumulando al usar las aplicaciones) sin tener que borrar ningún dato importante (cuentas de usuario, etc.) por el camino, y con ello, lograrás reducir de forma considerable la cantidad de almacenamiento que ocupan tus aplicaciones. Solo tienes que acudir, nuevamente a “Ajustes” y a “Aplicaciones” y pulsar en las que quieras (ten en cuenta que, las que muestren mayor número de datos utilizados, son las que más caché habrán  almacenado, seguramente). En cada una de ellas, dirígete a “Almacenamiento” y localiza la opción de “Caché”.

 

  • Archivos sin interés de WhatsApp (Smartphone): de vez en cuando, en WhatsApp, accede a “Ajustes” è “Almacenamiento y datos” è” Administrar almacenamiento” y revisa qué chats están consumiendo más espacio. Desde ahí,  puedes tocar sobre los que consideres y borrar todos los archivos que elijas allí alojados.

3.Desactiva las descargas automáticas en WhatsApp:  

 

En relación a lo anterior, puedes ahorrarte la tarea de eliminar archivos que recibas por los chats si inhabilitas las descargas automáticas de archivos por este medio. Puedes ver cómo hacerlo en este vídeo de nuestro canal:

4.Utiliza Files de Google: esta aplicación es un administrador de archivos que ofrece sugerencias y opciones relativas al contenido que puedes eliminar para optimizar el espacio de tu dispositivo. 

Pulsa sobre la imagen
Pulsa sobre la imagen

I LOVE SD

Para liberar nuestro Smartphone de carga de memoria (también Tablet) deberíamos tener insertada una tarjeta de memoria externa (tarjeta SD) si es que nuestro dispositivo nos lo permite. Es en ella donde deberían almacenarse todos los archivos multimedia (imágenes, videos y audios) y aquellas aplicaciones que puedan funcionar.

 

Antes de nada deberíamos tener en cuenta qué tarjeta compramos, pues no podemos escoger cualquiera. Para ello debes informarte antes. Una vez dispongas de ella sigue estos pasos, pero siempre ten en cuenta que, según el modelo de Smartphone del que dispongas, puede que estos pasos no sean iguales pero sí similares. 

1.Inserta la tarjeta SD en tu Smartphone.

2.Aparecerá una notificación que nos mostrará la tarjeta. Pulsa en Configurar y seguidamente en Utilizar como almacenamiento interno.

1.   A continuación:

a.   Ve a Ajustes del teléfono.

b.   Almacenamiento.

c.   Busca la tarjeta SD y pulsa sobre ella.

d.   Pulsa en los tres puntos  que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.

e.   Pulsa en Migrar datos.

Con este proceso, tu Smartphone utilizará la memoria de la tarjeta SD como memoria interna. Si en algún momento quisiéramos Mover archivos del teléfono a la SD lo más conveniente es hacerlo desde la app Mis Archivos:

·     Pulsa en Almacenamiento Interno.

·     Selecciona el elemento o elementos (archivo o carpeta).

·     Pulsa en los tres puntos 

·     Pulsa en Mover a… o Mover.

·     Selecciona el nombre de tu tarjeta SD y si hace falta sitúate en la carpeta o lugar de destino.

·     Pulsa MOVER o LISTO.


ME HAN ROBADO EL MÓVIL

¿QUÉ HAGO SI PIERDO O ME SUSTRAEN EL MÓVIL?

 

 

Ninguno estamos a salvo de la pérdida o sustracción de nuestro móvil Android. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasos has de seguir tras lo ocurrido? Te vamos a intentar ayudar indicándote lo que debes hacer si eso sucede.        

 

  1. MANTÉN LA CALMA. Necesitas controlar tus emociones para poder manejar la situación.
  2. INTENTA LOCALIZARLO a través de Find My Device. Google te permite geolocalizar tu dispositivo, emitir un sonido para comprobar si está cerca o incluso bloquearlo.
  3. BLOQUEA TU LÍNEA. No dejes que se genere ningún consumo (llamadas, SMS, etc.) Llama a tu operador de telefonía y se encargará de ello.
  4. PON LA DENUNCIA. Acude a comisaría a poner la denuncia de la pérdida o sustracción.
  5. BLOQUEA TU MÓVIL. No podrá ser utilizado. A través del IMEI (número identificativo único para cada dispositivo) tu operador se encargará de bloquear tu teléfono para que no pueda ser usado. Si quieres saber el IMEI de tu dispositivo marca *#06# y aparecerá en pantalla. También viene reflejado en Ajustes/Acerca del teléfono, en la batería, en la caja original y en la factura de compra.
  6. Cuando dispongas de un nuevo móvil pide a tu operador un DUPLICADO DE TARJETA SIM para continuar con tu mismo número de teléfono.

Ya sabes que para evitar que tengas que pasar por una situación así intenta no descuidar tus pertenencias o llevarlas en lugares accesibles al ladrón o poco seguros a la pérdida.  

Yo pago con mi móvil

 

 

Seguro que has visto pagar con el móvil y te has quedado con cara de “¿y eso?”. ¿Qué necesitas?

  1. Un móvil con tecnología NFC; gracias a ello acercarás el móvil al datáfono (tecnología Contactless). Si no sabes si tu móvil tiene tecnología NFC busca en Ajustes/Conectividad inalámbrica. Si no lo tuviera puedes pedir en tu banco una pegatina (sticker) que hará que tu móvil sea compatible.
  2. La aplicación instalada del banco con el que tienes tu cuenta bancaria. 
  3. Datáfono, disponible en el comercio para este tipo de pagos.

 No hay comisiones por utilizar este servicio. Es un método seguro de pago pero es cierto que pueden existir riesgos. En caso de robo o pérdida del móvil podríamos exponernos a que se realicen pagos sin nuestro consentimiento salvo que dispongas de un modo de bloqueo seguro. No obstante, aún sin esta función, puedes configurar tu móvil para que en caso de importes mayores de 20 € te pida un número pin. A la vez podremos dar de baja en cualquier momento la app de pago para que se cancelen todas las operaciones que se pudieran realizar con nuestro móvil mientras esté en poder ajeno. 


Si el móvil forma parte de tu vida no dejes de lado esta tecnología.


¡NO SIN MEMORIA!

Si quieres evitar que la memoria de tu móvil merme no debes permitir que el dispositivo se actualice de forma automática. Por defecto viene de fábrica con una opción marcada en donde se va a actualizar siempre que surjan actualizaciones de las aplicaciones que en él estén instaladas. Nosotros podemos cambiar esta opción y que no afecte a la memoria de nuestro Smartphone. En la medida de lo posible sólo deberías actualizar aquellas app’s que utilices. Sigue los pasos para que tu dispositivo no se actualice sin tú quererlo:

1. Entra en GOOGLE PLAY STORE.

2. Pulsa en las rayas (MENÚ) situadas en la parte superior izquierda de la pantalla, junto a la barra de búsqueda.

3. En la columna que ha aparecido baja hasta el final y verás la opción AJUSTES.

4. Pulsa en la primera opción que aparece, ACTUALIZAR AUTOMÁTICAMENTE.

5. Has de marcar la primera opción, NO ACTUALIZAR LAS APLICACIONES AUTOMÁTICAMENTE.

Si tu versión de Google Play Store no dispone de Menú, entonces:

Pulsa en la parte superior derecha, donde aparece tu imagen de perfil de Google.

  1. Pulsa en AJUSTES.
  2. Pulsa en GENERAL.
  3. Entra en ACTUALIZAR LAS APLICACIONES AUTOMÁTICAMENTE.
  4. Marca la opción NO ACTUALIZAR LAS APLICACIONES AUTOMÁTICAMENTE.