¡GINCANA INFANTIL DE CIBERPOLIS EN REDINT!

El pasado viernes 23 de febrero, un audaz grupo de 33 niños y niñas de 3º a 6º de primaria, fue convocado en el Centro Cívico de Getafe Norte, para participar en una nueva Gincana de Redint. En esta ocasión, el objetivo propuesto era conseguir el carnet que les acreditara como Ciberpolis y, para ello, como cualquier aspirante a experto en ciberseguridad que se precie, debieron, primero, completar satisfactoriamente una serie de actividades para poder, así, conocer debidamente las principales amenazas digitales y saber cómo evitarlas.

 

Todo comenzó con la intervención en diferido del máximo responsable de nuestra academia, el comisario de la Ciberpolicía de Redint, quien dio la bienvenida a nuestros agentes y les indicó cual sería el ya mencionado propósito final de su misión. Una vez presentado el contexto, era preciso trabajar en equipos más pequeños, por lo que nuestros aspirantes tuvieron que enfrentarse a la primera prueba, en la que debían ser capaces de reconocer al resto de miembros de sus correspondientes brigadas, utilizando, para ello, sus mejores dotes de mímica.

 

 

Tras conformarse adecuadamente los tres grupos de entrenamiento, se dio inicio, como tal, a la sucesión de actividades, por las que fueron rotando todos los equipos:

  • Ratoneando contra el ciberbullying: en la que nuestr@s chic@s debieron ingeniárselas para ayudar a unos ciberatones atrapados en un laberinto, a encontrar la salida que les permitiese escapar. No era tarea fácil, ya que, para avanzar hacia el destino, tuvieron que superar acertijos y responder satisfactoriamente a preguntas relacionadas con el ciberbullying. Pero es que, además, por si no era ya suficiente, también se les plantearon retos de programación con Scratch.

  • Pensar antes de publicar: un chat y un conjunto de roles ficticios a interpretar fueron los ingredientes principales de este juego de role playing, en el que, divididos en parejas, nuestros agentes en prácticas tuvieron que demostrar su capacidad para conseguir información relevante del resto de participantes. Mediante esta dinámica, aprendieron la importancia de proteger la privacidad y los datos personales en las redes sociales.
  • Explorando con Lens y Realidad Aumentada: con esta actividad, los reclutas descubrieron cómo utilizar estas herramientas de Google para conocer mejor algunos elementos de su entorno y para simular la aparición, en él, de otros virtuales. Además, para constatar su valía como Ciberpolis, tuvieron que utilizar adecuadamente la web para investigar un poco más y probar que sabían usar estas tecnologías de manera segura.

Cuando todos los aspirantes hubieron terminado satisfactoriamente cada una de las tres actividades anteriores, debieron, por fin, enfrentarse al último reto definitivo: atrapar a 5 monstruos que se habían escondido en diferentes lugares del centro. Para afrontar esta misión final, nuestr@s muchach@s tuvieron que volver a repartirse en equipos. Así, cada uno de los grupos, provistos únicamente de un peculiar mapa, se aventuró a localizar las pistas que desvelaban la identidad de los monstruos. Una vez que hallaron todas ellas, se pudo dar caza a estos seres, que no eran otra cosa que las representaciones de 5 peligros existentes en Internet y aprendieron cómo actuar para protegerse de sus fechorías.

 

 

Y, de esta forma, al fin, nuestr@s agentes concluyeron su formación, demostrando que poseían todas las cualidades necesarias para ser Ciberpolis y que merecían ostentar el carnet correspondiente.