· 

DEEP WEB

La Deep Web (Web Profunda) también conocida como Hidden Web (Web Oculta), hace alusión a la parte de Internet que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales, como Google, Bing o Yahoo, y no es accesible fácilmente a través de navegadores web estándar como los que habitualmente utilizamos para conectarnos a la red: Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari, Opera… Si hasta ahora has navegado de esta forma, en la parte de la web que es accesible y visible mediante motores de búsqueda convencionales, entonces has accedido siempre a la que denominamos Surface Web. 

 

Los motivos por los que algunos contenidos no aparecen en la Surface Web, en los motores de búsqueda habituales, pueden ser de muchos tipos: por seguridad, por temas de privacidad, o simplemente por estar bloqueados al público.

 

Ten en cuenta que la Deep Web engloba aproximadamente el 90% del contenido existente en la red, por lo que te puedes hacer una idea de la parte tan mínima que está accesible al público en general: sólo un 10% en la Surface Web. 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Te resultará extraño que algo que no está al alcance de todo no albergue algo curioso, exótico o aterrador, pero así es. De hecho, es muy probable que, sin saberlo, hayas usado la Deep Web al revisar tu cuenta bancaria, ojear una revista académica, visualizar páginas web que contengan información sanitaria o incluso al haber accedido a archivos almacenados en Dropbox.

 

Para que te hagas una idea más exacta, piensa que esta parte de la web se caracteriza únicamente por incluir contenido que no está destinado a ser público y que requiere de métodos específicos para acceder a ello, siempre teniendo en cuenta que pudiera darse el caso de encontrarnos con contenido ilegal o peligroso.

 

Contenido No Indexado:

 

La Deep Web incluye cualquier contenido en línea que no sea indexado por los motores de búsqueda estándar. Esto puede ser contenido detrás de muros de pago, bases de datos académicas, archivos gubernamentales, correos electrónicos privados, sistemas de gestión de bases de datos y otros muchos recursos que no son accesibles directamente a través de enlaces web.

 

Acceso Restringido:

 

Algunos sitios web requieren credenciales de acceso, membresías o están protegidos por medidas de seguridad para limitar el acceso solo a usuarios autorizados. Estos sitios a menudo forman parte de la Deep Web.

 

Bases de Datos y Recursos Específicos:

 

La Deep Web alberga muchas bases de datos y recursos especializados que no son accesibles de manera abierta. Esto puede incluir información científica, archivos gubernamentales no públicos, archivos académicos y otros recursos valiosos.

 

Protocolos Específicos:

 

Algunos recursos en la Deep Web pueden utilizar protocolos específicos, como FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), que no son fácilmente accesibles a través de un navegador web estándar.

 

Privacidad y Seguridad:

 

 

Algunas partes de la Deep Web están diseñadas para preservar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar intranets para compartir información interna de manera segura sin que sea accesible públicamente.