· 

ORÍGENES CURIOSOS DE ALGUNOS TÉRMINOS INFORMÁTICOS

Todos sabemos que el ámbito de la informática es un mundo plagado de tecnicismos y, aunque el nombre asignado a algunos guarda relación con la tarea que realizan (buscador: sistema informático para buscar información en la web), lo cierto es que, a parte de ellos, se les ha otorgado denominaciones bastante peculiares cuya procedencia resulta aún más sorprendente. Atent@, porque te garantizamos que vas a alucinar con el porqué del nombre de los términos que te explicamos a continuación:

 

Bug

 

Se usa para referirse a un fallo o error informático y una de sus traducciones literales en inglés es “bicho”.  Pues bien, según cuenta la leyenda, el surgimiento de este término en el mundo de la tecnología se halla en un incidente que tuvo la célebre programadora Grace Hopper,si quieres conocer su historia, te animamos a que la busques en este enlace, en el apartado “Mujer y tecnología”. Volviendo al hecho mencionado, acaecido en 1947, ocurrió cuando la citada programadora descubrió que la razón de que el ordenador con el que estaba trabajando fallase, se debía a que se había colado un insecto en su interior, concretamente, una polilla. Así se lo transmitió a sus colegas, utilizando la expresión debuggeando para contar que estaba intentando solucionar tal imprevisto. Por ello, es, asimismo, empleada la palabra debug para denominar a la acción de arreglar un fallo informático.

 

 

Sin embargo, aunque, sin duda, esta anécdota será siempre recordada como la que contribuyó a la popularización de este vocablo, debemos mencionar que existen registros anteriores del uso de esta palabra para hacer alusión a problemas similares, algunos atribuidos a científicos tan ilustres como Edison y Asimov. No en vano, otros significados que pueden darse a este término son adversidad, problema o monstruo.

 

SPAM

 

Seguro que tú mismo usas este vocablo para referirte a esos mensajes, comunicaciones, etc., que se envían en masa y que no son para nada deseados. Lo que quizás desconozcas es que proviene de la abreviatura, en inglés, de “jamón con especias” y fue acuñada por una empresa de charcutería para denominar a su nuevo producto cárnico. No obstante, la fama y asociación actual a la acepción que nos ocupa, le llegó cuando los populares cómicos Monty Python, incluyeron esta palabra en una de sus icónicas escenas, en la cual, este producto, que aparecía en un menú, se mencionaba con una connotación que daba a entender que era algo que no le gustaba a nadie.

 

Cookies

 

En este blog ya hemos explicado qué son estos elementos y cómo gestionarlos  hace unas semanas; de forma muy simplificada, podríamos concluir que, entre otros cometidos, estos ficheros, con nombre de galleta en inglés, se encargan de guiar nuestra actividad en la Web, condicionando la publicidad que se nos muestra e, incluso, la aparición de determinadas “ofertas” si buscamos servicios o artículos para comprar. Pues bien, ahí es donde reside el porqué de su denominación, en su labor de predecir nuestra “suerte” en la Web, al igual que las famosas galletitas de la suerte chinas, que esconden en su interior “predicciones” sobre el porvenir de su comensal.

 

Ripear

 

Este es un término algo menos conocido que los anteriores y alude al acto de transferir archivos de un soporte multimedia a otro, como, por ejemplo, copiar las canciones de un CD a un MP3. Si bien hay quien le asigna una etimología bastante fúnebre al vincularlo con las siglas “RIP” (Descanse en paz), en realidad, deriva del verbo ingles rip (desgarrar o hacer trizas), pues, en sentido metafórico, “se desgarra” el soporte (DVD, CD, etc.) para exportar sus datos y transformarlos a otro formato.

 

Meme

 

Este vocablo segurísimo que sabes a que se refiere y, es más, puede que tú lo escuches y uses con frecuencia, especialmente, si te gusta bromear por redes. Sirve para nombrar a un chiste o idea cómica que se representa en formato multimedia (imagen, gif, vídeo, etc.) y se intercambia por canales digitales. Su origen se remonta al siglo pasado, año 1976, cuando un científico, Richard Dawkins, la introdujo para nombrar a cada mínima información genética que se traspasa entre individuos y transmite rasgos culturales.

 

¿Te han sorprendido los orígenes de estos vocablos? O, ¿ya conocías alguno?