· 

CRIPTOMONEDAS

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS ?

Son un activo digital, no existente de forma física, que se almacena en una cartera o monedero, también digital. Son anónimas, es decir, no almacenan el nombre de sus propietarios, por lo tanto, el titular de las criptomonedas no puede ser identificado por cualquier otro titular.

 

En cuanto a su regulación debemos saber que no son consideradas un medio de pago, no están respaldadas por un banco central o cualquier otra autoridad pública y no están cubiertas por ningún tipo de protección al cliente.

 

 

Aquí podrás leer un comunicado del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde nos advierten de algunos riesgos. 

Las transferencias en criptomonedas son instantáneas. Los pagos en ellas tardan entre 3 y 15 minutos, todo dependiendo de la red, pero debemos tener en cuenta que si la carga de la red es baja puede llegar a tardar tan sólo 10 segundos. Una vez realizada una transacción con criptomonedas, es decir, una vez hecha una compra o venta de un activo digital, no es posible cancelar la operación.

 

¿Tienen algún tipo de control?

 

Con ellas se utiliza la tecnología Blockchain, podríamos compararlo con un libro de contabilidad, un registro contable compartido para el control de las transacciones. Sus datos no se pueden alterar ni eliminar. Con este sistema de seguridad se pretende evitar que un mismo activo digital se duplique, que se pueda transferir en dos ocasiones o que, incluso, sea falsificado.

 

¿Dónde se almacenan?

 

La cartera o monedero digital, también llamado wallet, es una app donde se guardan, envían y reciben, no las criptomonedas en sí, sino las claves que nos dan la propiedad y el derecho de las criptomonedas, permitiéndonos operar con ellas. La pérdida o robo de esas claves supondrá la pérdida de las criptomonedas, no teniendo opción a recuperarlas.

 

¿Cuántos tipos hay?

 

Existen miles de criptomonedas pero, tal vez, las más conocidas sean el Bitcoin o Ether. El Bitcoin (BTC) fue la primera criptomoneda que se creó en el año 2009. Podemos adquirir esta moneda en portales dedicados a ello.

 

¿Cuál es su valor?

 

Variará en función de su oferta, demanda y del compromiso de los usuarios. Su valor se forma sin nada que impida su manipulación y en muchos casos sin información pública que lo respalde, de ahí que se puedan correr ciertos riesgos.

 

Su precio tiene un alto componente especulativo llegando a suponer la pérdida total del dinero pagado por su compra. Actualmente, el valor del BTC frente al Euro es de 1BTC= 19.932.6€.

 

 

¿Qué es el Trading?

 

Consiste en la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. Se basa en el análisis técnico, en el análisis fundamental y en la aplicación de una estrategia concreta para operar. 

 

¿CÓMO OPERAR CON CRIPTOMONEDAS ?

1.   Decide cómo operar.

 

Existen dos modos de operar:

 

  • Especular sobre sus precios a través del trading de CFD (contratos por diferencia), es decir, operar en mercados financieros que no requieren la compraventa de activos subyacentes.
  • Comprar las divisas virtuales esperando que su valor aumente.

2.   Conoce el funcionamiento del mercado en criptomonedas.

 

Su mercado, como ya hemos explicado anteriormente, es una red de divisas virtuales descentralizadas, lo que hace que funcione a través de un sistema de transacciones entre pares en lugar de emplear un servidor central.

 

Las divisas son volátiles, por lo que se deberá tener en cuenta hacia dónde es posible que se mueva el mercado. Últimas noticias, problemas gubernamentales, ofertas iniciales de monedas… pueden influir en ello.

 

3.   Abre una cuenta.

 

Para comenzar no es necesario comprar criptomonedas. Puedes optar por abrir una posición sin necesidad de tener una cartera virtual. Existen numerosos portales para abrir una cuenta sin la obligación de añadir fondos hasta que quieras abrir una operación.

 

4.   Estrategia de trading.

 

Necesitarás desarrollar un buen plan para poder asumir los posibles riesgos, marcarte objetivos, decidir con qué criptomoneda vas a operar. Todo ello es fundamental para cualquier inversor. 

 

5.   Escoge una plataforma para el trading.

 

Que sea rápida, inteligente, con alertas personalizadas, gráficos interactivos, herramientas de gestión de riesgo, etc. Podrás trabajar en ello desde la web o app móvil.

 

6.   Abre, monitoriza y cierra tu primera posición.

 

Una vez abras tu ticket de operación, verás un precio de compra y otro de venta. Decide si quieres comprar para abrir una posición larga o vender para abrir una posición corta. Si abres una posición larga y la criptomoneda aumenta de valor, obtendrás beneficios, de lo contrario, incurrirás en pérdidas. 

 

Si después de haber leído estas líneas te apetece internarte en este mundo, recuerda que, al menos, deberás tener conocimientos de criptografía y programación para poder enfrentarte a un nuevo mundo que aún no sabemos hasta dónde llegará.