· 

BOTS

¿Sabes qué es un Bot? Si te mueves por internet, si te manejas en las redes sociales, puede que el término te suene más cercano. De lo contrario, puedes haberlo escuchado desconociendo su significado. Vamos a intentar explicártelo.

 

El 52% del tráfico que se genera en internet, es creado por Bots, unos inofensivos y otros maliciosos. Su nombre proviene de “robot”, de acortar su palabra. El Bot es un programa que realiza una tarea predefinida, de forma automatizada y repetitiva. Se crearon con el objetivo de sustituir nuestras acciones, las de los humanos, pero trabajando de forma mucho más rápida. Un ejemplo sería el envío de mails, dar respuesta a mensajes en redes sociales, derivar llamadas a diferentes lugares…

 

Tengamos en cuenta que, por lo general, los Bots sirven para facilitarnos la vida realizando tareas que, de otro modo, nos llevarían horas e incluso días. Serían Bots beneficiosos. Pero también encontramos Bots que no lo son, ya que serían programas que buscan perjudicarnos personalmente o incluso en la seguridad web, llegando a causar delitos informáticos.

 

 

Veamos algunos de los Bots más usuales, calificando en verde los que pueden resultarnos beneficiosos y, en rojo, los maliciosos. 

Chatbots - Su objetivo es mantener conversación con los usuarios como si de una persona se tratara. Las mejoras realizadas en su uso hacen que sea prácticamente imposible diferenciar si se está hablando con una persona o con un programa. Se trata de una herramienta perfecta para interactuar con los usuarios y ayudarles con sus dudas.

 

Bots en RRSS – Son los Bots en Redes sociales. Se hace uso de ellos para que ayuden a publicar contenido en nuestras redes y programar publicaciones para que salgan a la luz en el momento que desees en tus redes, y de ese modo ahorrar tiempo.

 

Los Bots en las RR.SS. son, básicamente, cuentas falsas que, aunque parecen estar controladas por un usuario real, no es así. Estos perfiles se compran con el fin de suplir la identidad de otros sin que éstos lo sepan. Del mismo modo también se compran para favorecer ciertas cuentas que necesitan ser impulsadas. Su objetivo es aumentar el número de seguidores e incrementar las interacciones.

 

Bots de envío de correo – Se utilizan para enviar mensajes o correos electrónicos a miles de destinatarios a la vez. Puedes programar cuándo quieres que se envíe y lo realizará todo en el momento indicado.

 

Bots de monitorización web – Si dispones de página web o tienda online, analizará de forma constante su rendimiento y seguridad. Podrá evitar caídas en el servicio, identificar fallos, bajada del tráfico, vulnerabilidades… Es más, estará pendiente del número de visitas, cómo el usuario dio con tu web, los contenidos que mejor funcionan, todo ello con el objetivo de mejorar en tu web y así maximizar los beneficios.

Los Bots en las compras online persiguen la compra de un artículo en busca del momento exacto en el que se pone a la venta. Realizarán la compra de forma automática y más rápida que cualquier usuario real. Es la razón por la que muchos de los productos que se exponen en la venta online, caerán en manos de especuladores que, tras obtener su compra, los volverán a poner a la venta a un precio mayor.

 

Bots de voz - ¿Conoces a Alexa? Puede hasta que la tengas. Es un bot que te ayuda a encender la luz, escuchar una canción, resolver tus dudas, programar una alerta. Son bots que nos facilitan las tareas.

 

Spambots – Son programados con una finalidad maliciosa. Consiguen recopilar cuentas de correo electrónico con el interés de enviarnos comunicaciones masivas. Con ello pretenden difundir publicidad o bien realizar algún tipo de estafa, el denominado phishing: correos en los que se hacen pasar por una entidad conocida o de confianza pretendiendo así, robar nuestros datos. 

Bots de ataques – Son los más peligrosos. Pretenden dañar sistemas o realizar tareas irregulares. Consisten en el ataque de miles de Bots a servidores intentando infectarlos con virus o bien consiguiendo el robo de credenciales. Podemos librarnos del robo haciendo que nuestras contraseñas sean seguras. Cuanto más complicadas sean más difícil se lo pondremos.

Bots de búsqueda de vulnerabilidades – Son software dedicados a la búsqueda de fallos para, habiéndolos encontrado, realizar algún tipo de ataque.

 

 

Sabiendo todo lo anterior, los Bots nos ayudan si se utilizan como herramienta para mejorar nuestra productividad y la navegación por los sitios web, pero también pueden ser muy perjudiciales si nos atacan.