6G, LA CONEXIÓN MÓVIL DEL FUTURO

Hace poco más de un año, dedicamos un artículo de este blog a explicarte los aspectos más relevantes del 5G.  Pues, si bien es cierto que a la implementación de este aún le quedan años para que sea universal, ya se está trabajando en la que será su sucesora y siguiente eslabón en este tipo de conexión: la tecnología 6G, es decir, la sexta generación de conectividad móvil. Su llegada supondrá, sin duda, una revolución tecnológica, no solo en el ámbito de la telefonía móvil, sino que ampliará el desarrollo de las ciudades inteligentes , ya que propiciará una mayor interconexión entre personas, dispositivos, vehículos y sistemas urbanos. Esto será posible debido a las mejoras que aportará respecto a su antecesor, el 5G, entre las que destacamos:

  • La velocidad de transmisión de datos se incrementará 100 veces en relación al 5G, alcanzando 1 Terabyte (1000 GB) por segundo.
  •  La cantidad de energía consumida será menor y permitirá conectar más dispositivos a la vez.

 


Gracias a todo esto, se podrán hacer realidad propuestas que todavía suenan a ciencia ficción como:

 

  • Comunicarnos mediante que podremos enviar a través de nuestros smartphones.
  • Realizar intervenciones quirúrgicas colaborativas a distancia.
  • Desarrollar el metaverso (mundo virtual paralelo) que podremos vivenciar a través de nuestros avatares.
  • Ampliar las posibilidades del IoT (Internet de las cosas), permitiendo una mayor interconexión entre dispositivos, usuarios y entorno, como ya hemos mencionado. En este sentido, puede ser crucial para desarrollar los coches autónomos.
  • Utilizar a las personas como transmisores de esta conexión, por lo que podríamos llegar a convertirnos en nuestras propias antenas.

 


¿Cuándo se comenzará a comercializar  el 6G?

 

2030 se considera la fecha aproximada en la que se espera que esta tecnología pueda implementarse, por lo que, teniendo en cuenta todas las innovaciones que puede posibilitar, podemos presumir, que, en una década, seremos testigos de grandes asombrosos avances tecnológicos.