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Certificado digital, DNI electrónico y sistema cl@ve: diferencias entre ellos.

Hoy te traemos un artículo que puede resultarte de interés si tienes intención de realizar tus trámites con la Administración de manera telemática, lo que te evitará desplazamientos y esperas y te permitirá formalizar tus gestiones desde cualquier lugar y a cualquier hora. Las ventajas, como ves, son bastante obvias, sin embargo, puede suponerte un impedimento el hecho de que se te requiera uno de estos tres sistemas de autenticación digital de identidad para poder llevar a cabo la mayoría de estos trámites. Para aclarar tus dudas, sigue leyendo y descubre cómo disponer de cada uno de ellos y cuál puede ser el más adecuado para tus circunstancias y necesidades: 

 

DNI ELECTRÓNICO (DNIe): Se encuentra integrado en el carnet físico de todos los DNI desde 2006, por lo que la mayoría de los ciudadanos con nacionalidad española lo poseemos y tan solo precisa su activación (si no está ya vigente) en una de las máquinas destinadas para ello ubicadas dentro de las comisarías de policía nacional. Para poder hacer uso de él en un ordenador es imprescindible conectar un lector de tarjetas e instalar determinados elementos desde la sección de descargas de la web dnielectronico.es

 

https://www.dnielectronico.es/portaldnie/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1100.

 

Además, desde la versión 3.0 (2015) y posteriores, cuenta con tecnología NFC, por lo que también se puede usar con una Tablet o Smartphone que disponga de esta conexión mediante la app desarrollada para tal fin

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dnieloginwidget

 

En ambas modalidades, te será requerida la introducción del PIN asociado que se te facilitó en un sobre al obtener el DNI.


Inconvenientes: Como hemos indicado, requiere bien de un dispositivo complementario (lector) o bien de un Smartphone o Tablet con datos NFC (no todos cuentan con esta tecnología), así como de la descarga e instalación de diferentes tipos de elementos que puede resultar un poco compleja a algunos usuarios. Ademáseste método no está disponible para ciudadanos sin la nacionalidad española.

 

Ventajas: puedes utilizar el DNIe en cualquier PC con lector, e, igualmente, diferentes usuarios podrán hacer uso de su DNIe en un mismo ordenador que disponga de él. Si, además, posees un Smartphone con NFC, no necesitarás adquirir un lector, puedes usarlo con él. 

 

CERTIFICADO DIGITAL: se trata de un documento digital que alberga tus datos identificativos. Se descarga e instala en el dispositivo en el que se vaya a realizar los trámites con él a través de la sede electrónica de la FNMT

 

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica.

Se puede disponer de él de manera totalmente online mediante DNIe o, en su defecto, a través de un proceso que consta de los siguientes pasos:

 

  1. Configuración previa y solicitud telemática.
  2. Acreditación de la identidad de manera presencial en una de las oficinas destinadas a ello.
  3. Descarga e instalación del certificado en el mismo equipo en el que se efectuó la solicitud.

Inconvenientes: Como puedes observar, el procedimiento puede ser un tanto prolongado y, en ocasiones[GR1] hay que revisar algunos aspectos de configuración del pc como cerciorarse de que el navegador que se utilice para ello esté actualizado a la última versión.

 

Ventajas: Una vez obtenido el certificado, ya no habrá que introducir ninguna contraseña para emplearlo, (a no ser que se quiera exportar a otro equipo), simplemente, al acceder a un trámite concreto, seleccionar la opción de certificado. Además, tiene un amplio periodo de validez (cuatro años) y se puede renovar antes de que caduque de forma online.

 

Sistema cl@ve: consiste en la adjudicación de un código de usuario asociado a tu número de DNI que permite identificarte en la administración electrónica. Para poder obtenerlo sin DNIe ni certificado, deberás iniciar el registro en esta página 

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/BUCV-JDIT/AutenticaDniNieContrasteh?ref=%2Fwlpl%2FBUCV-JDIT%2FPasarelaC31h donde tendrás que introducir tu DNI y fecha de vencimiento y solicitar que te sea enviado por carta a tu domicilio un código seguro de verificación con el que podrás culminar el proceso de registro. Una vez que estés dado de alta en el sistema podrás conseguirlo a través de dos modalidades:

 

Pin: cuando solicites realizar un trámite mediante cl@ve, te será enviado el código al número de teléfono indicado durante el registro mediante SMS o a través de la app

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aeat.pin24h&hl=es&gl=US.

 

Dicho código será el que debas introducir para poder realizar el trámite en el plazo máximo de 10 minutos desde que lo recibas y estará solo habilitado para un solo uso.

 

Permanente: en este caso, a través de la página de activación pertinente,

https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.IDAPP=SIUC0001&ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICEestablecerás una contraseña que será la que habrás de introducir cuando vayas a hacer un trámite online. No obstante, en determinadas gestiones que precisen de mayor seguridad, deberás indicar un segundo código de un solo uso que se te mandará por SMS.

 

Inconvenientes: si no realizas el proceso de obtención de este sistema mediante DNIe o certificado, deberás esperar a recibir la carta para terminar el registro. Además hay algunas gestiones que no están habilitadas con este método.

 

Ventajas: Este quizás sea el método más sencillo de conseguir activar para usuarios estándar, ya que no necesita de dispositivos específicos ni requiere instalar nada. En el caso de que se efectúen trámites de manera muy puntual, resulta especialmente cómodo el modelo de cl@ve pin, ya que no precisa recordar contraseñas, sino, tan solo llevar encima el teléfono con el número que haya sido registrado al darse de alta.