El término NFT puede que lo hayas escuchado de lejos o, habiendo visto alguna noticia sobre ello, no hayas sabido de qué va. Hoy, desde aquí, vamos a intentar que consigas entender en qué consiste, pues queremos ponerte al corriente de una tecnología que ha cobrado mucha importancia en poco tiempo.
NFT son las siglas de Non Fungible Token; para que nosotros podamos entenderlo diremos que son unidades de valor no fungibles, lo que significa no intercambiables. Una unidad de valor fungible podría ser un billete de 20€. Podemos cambiarlo por otro igual y ambos seguirán teniendo el mismo valor pudiendo, además, cambiarlo por bienes, llegando a ser consumido. Algo no fungible sería un cuadro. Por ejemplo, Guernica es una obra de arte única de la que pueden existir copias, pero sólo hay una que es original, cuyo valor será incomparable a cualquier otra reproducción. Este no se consume y, no pudiendo ser sustituible, hace que sea una unidad de valor no intercambiable, algo que no sucede con el billete del ejemplo anterior. Conclusión: no habrá dos NFT que sean iguales, equivalentes ni sustituibles, aspectos que lo dotarán de un valor incalculable.
Hablando más técnicamente, los NFT son activos digitales. Los veremos adjuntos a obras de arte e ilustraciones, en formato digital, permitiendo asociar a cualquier objeto virtual (imagen, foto, animación, vídeo o pieza musical) un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única. Hasta ahora se ha dado valor a bienes como el oro, los sellos, obras de arte, etc., pero con los NFT daremos el valor a bienes intangibles que veremos pero que, probablemente, no tocaremos. Se cotizarán por ser únicos, insustituibles, a precios que nunca habríamos imaginado.
Un ejemplo de NFT es la obra de arte digital “Everydays: The First 5000 Days” creada por el artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple. La obra es un collage compuesto por algo más de 5.000 imágenes que han sido creadas por él, una por día en los últimos 13 años. Su precio inicial fue de 100$ pero ha llegado a alcanzar en subasta más de 69 millones de dólares (más de 57 millones de euros).
Otro ejemplo de NFT puede ser una portada de revista. Es el caso de dos que protagonizaron los Rolling Stone en la que lleva su nombre. Tan solo una de ellas alcanzó un valor en el mercado de 3,4 millones de dólares.
También el primer Twitt que se publicó, convertido en NFT por el cofundador de la red social. Viene a decir, “configurando mi cuenta Twttr”.
Un meme de un gato volador que deja un rastro de arcoiris. Llegó a venderse por 500.000€.