MASCOTAS EN REDES SOCIALES: UN EXITOSO TÁNDEM

¿Qué usuario de Youtube, Instagram, Facebook o TikTok, no se ha quedado embelesado con un tierno vídeo de cachorritos o no ha soltado alguna carcajada al ver a un gatito hacer alguna travesura? Las imágenes y vídeos de mascotas no dejan indiferente a casi nadie, ya que despiertan en la mayoría de las personas emociones y sentimientos tan poderosos como la ternura, la empatía y el amor,  que nos generan gran bienestar emocional. No en vano, muchos de los vídeos más vistos de estas redes sociales muestran, precisamente, a animales y, del mismo modo, algunos de los perfiles más populares son de mascotas. 

Pet influencers, las mascotas que triunfan en redes.

 

El éxito que cosechan algunas cuentas de mascotas es tal, que ha sido acuñado el término de Pet influencers para nombrar a estos peluditos que cuentan con miles e, incluso, millones, en algunos casos, de seguidores. Los que más abundan son perros y gatos, pero también hay conejos, cerdos, ardillas y hasta especies más exóticas como mapaches. 

 

Tal es el caso de Pumpkin,  que acumula más de un millón de seguidores en Instagram y es famoso por exhibir comportamientos tan humanos con beber del grifo o comer sentado en la mesa. 

 Yummypets, la red social para mascotas.

 

Con todo, pese a que en las redes convencionales estos perfiles poseen su considerable nicho de seguidores, ya han surgido también alternativas exclusivas de perfiles de mascotas y que, además, de para publicar imágenes de nuestros animales y ver las que exponen otras cuentas, sirven para intercambiar información relevante acerca de sus cuidados, servicios de interés, asociaciones, etc.

 

 

Uno de los ejemplos más destacables es  Yummypets creada hace una década  y con más de 500.000 usuarios, posibilita crear un perfil a diferentes especies domésticas. En ella, sus usuarios pueden participar en concursos de fotografía temáticos y votar por sus favoritos. También, permite localizar veterinarios próximos a la ubicación del propietario y cuenta con una revista digital que publica artículos de interés sobre animales domésticos. Además de en la versión web, se encuentra disponible en su app para Android e IOS.

 

 

Controversia ética.

 

La gran atracción que genera este este tipo de contenido, particularmente  en las redes más utilizadas como Instagram, YouTube o TikTok, conlleva grandes beneficios económicos para los dueños de los pet influencers más seguidos. Asimismo, en muchas ocasiones, los vídeos o imágenes más virales son los que muestran a los animales luciendo atuendos graciosos o exhibiendo comportamientos curiosos, no propios de su naturaleza. Todo ello plantea un dilema ético, pues puede implicar que algunos propietarios que exponen a sus mascotas, lo realicen con fines lucrativos;  especialmente, si para obtener más repercusión mediática se llega a forzar a un animal a representar ciertas situaciones, en cuyo caso, se podría considerar explotación animal.