ASÍ SE HA MODERNIZADO LA NAVIDAD CON LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas ha supuesto una transformación también en nuestras tradiciones y festejos, y, obviamente, la celebración de la Navidad no ha quedado ajena a estos cambios. Ya pocos recuerdan aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que se intercambiaban postales de papel para felicitar estas fiestas y, en los que, para encontrar un obsequio concreto, era necesario recorrerse tiendas y tiendas. Ahora, gracias a los adelantos digitales, y, en específico, a la expansión de Internet, todo esto se simplifica con unos toques en un Smartphone o unos clics en cualquier PC. Veamos algunos ejemplos que constatan esta realidad:

 

 

De las postales navideñas, pasando por los SMS, hasta  la era de las imágenes, vídeos y GIF animados por WhatsApp. Antes de la popularización de los primeros teléfonos móviles, allá por principios de los 2000, era muy común esa entrañable tradición de mandar postales o cartas navideñas por correo ordinario a los seres queridos o dedicar unos minutos a realizar una llamada para transmitir los mejores deseos por Navidad. Con la expansión de los móviles, se inició la costumbre de mandar y recibir estas felicitaciones por SMS, los mensajes a través de línea telefónica. En estos comienzos eran textos cortos, dadas las limitaciones de caracteres por mensaje establecidas.

 

 

Pero todo cambió cuando se generalizó el uso de los Smartphones, los teléfonos inteligentes que dominan en la actualidad el panorama telefónico. Con ellos y con la universalización del uso de Internet en los mismos, la forma de intercambiar felicitaciones evolucionó en diversidad de formatos (fotos, vídeos, notas de voz, GIF animados, videollamadas) y canales (con WhatsApp a la cabeza).

 

Los Reyes Magos ya no vienen de Oriente, sino de Amazon. Sin duda, uno de los ámbitos en los que la implantación de los adelantos tecnológicos ha supuesto mayor cambio en nuestros hábitos, es en el de las compras navideñas, especialmente, respecto a los regalos. Aunque la costumbre de abarrotar los centros comerciales en busca del obsequio ideal aún perdura, cada vez es mayor la adquisición de los presentes navideños a través de tiendas y plataformas digitales. En concreto, más de la mitad de los consumidores, casi un 60%, optaron en 2021 por hacer las compras navideñas por Internet.  No en vano, ya forma parte del panorama típico de estas fiestas, el trasiego constante las furgonetas de envío de paquetes por las calles de cualquier ciudad. De estas, la gran mayoría que verás en esta época pertenecerán a la multinacional Amazon, que factura el 85% de estos pedidos.

 

Menos juguetes y colonias, y más dispositivos tecnológicos. Al igual que con la manera de comprarlos, también se ha producido un cambio drástico en la clase de regalos que se eligen. Ahora, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, predominan, como los más demandados, los dispositivos y elementos tecnológicos. Smartphones, tabletas, ordenadores, drones, relojes y pulseras inteligentes, auriculares inalámbricos…: la diversidad de artilugios cada vez es mayor y cada año surgen nuevos prototipos, más innovadores y sorprendentes.

Sin duda alguna, la tecnología ha cambiado muchos aspectos de estas fiestas, pero, el que se sigue conservando es la bonita tradición de felicitarlas. Así que:

 

 

 

¡¡¡Feliz Navidad!!!