PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA HABITAR OTROS PLANETAS

Uno de los mayores interrogantes que se plantea la humanidad es, sin lugar a dudas, el de si será viable vivir fuera de La Tierra, en otros planetas o satélites, y, máxime, en estos momentos cruciales, con el desolador panorama climático existente y que amenaza la supervivencia de la vida  . Y, si bien es cierto que, la respuesta aún no está clara, ya que hay bastante controversia al respecto en la comunidad científica,  encontrar son algunas ideas de posibles diseños tecnológicos que podrían hacer realidad lo que se denomina terraformación: modificación de las condiciones de un cuerpo celeste para que permitan el mantenimiento de vida terrestre. Estas son algunas propuestas con las que se pretende materializar esta hazaña:

 

Sistema para obtener oxígeno en Marte: primer gran hito conseguido

 

MOXIE, un dispositivo diseñado por ingenieros del MIT ha demostrado, en suelo marciano, su capacidad para generar oxígeno empleando el dióxido de carbono de la atmósfera del planeta rojo, lo que abre el camino a plantear el desarrollo de este sistema a gran escala y posibilitar, de esta forma, la creación de espacios en Marte con un entorno atmosférico adecuado para el establecimiento de comunidades humanas.

 

Escudos magnéticos gigantes para terraformar Venus y Marte

 

Esta es la propuesta del ex jefe científico de la NASA con la que asevera que se podría lograr que, en estos planetas, las condiciones atmosféricas y de temperatura se asemejen a las de la Tierra, lo que los transformaría en potencialmente habitables.

 

En concreto, el objetivo de estos escudos, sería controlar la cantidad de radiación solar que llega a dichos planetas, para que así reciban la adecuada para modificar la proporción de gases de sus atmósferas y la temperatura a niveles aptos para la vida.

 

Nüwa, el prototipo más factible de ciudad en Marte

 

Una ciudad soterrada para, así, salvaguardar a sus habitantes de los perjuicios de la radiación y la temperatura, que pudiera autoabastecerse y con capacidad de albergar hasta 250.000  residentes; esta es Nüwa, el proyecto de urbe marciana que se erige como uno de los más viables para hacer realidad. Específicamente, consistiría en una red compuesta de macro edificios que se comunicarían entre sí mediante ascensores y túneles. Además, también incluiría conexión con la Tierra, de modo que cada 26 meses se pudiera viajar a ella. 

 

Clica aquí si quieres visualizar cómo sería esta ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=YOD-AnqCexc