TU COCHE SERÁ ELÉCTRICO

Quédate con esta fecha, 2035. Será el año del fin de los coches de combustión para dar paso, definitivamente, a los vehículos eléctricos, cero emisiones, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. ¿Estás preparad@? Te habrás preguntado cómo será posible este gran cambio generacional, y desde Redint te lo vamos a contar. 

 

Infraestructura

 

Es necesario dotar de puntos de recarga eléctrica a todo un país y la marcha atrás ya ha comenzado, pues desde el 1 de enero, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, deben contar con una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales.

 

Inversión

 

El punto de recarga consiste en un soporte de pared, enchufe y cable para conectar tu coche eléctrico. Existen diferentes estándares según el modelo de vehículo y potencia. En el caso de disponer del tuyo propio, debes saber que ya se comercializan puntos de recarga (plaza de garaje comunitario o particular), trabajo o donde desees, pero siempre con el correspondiente permiso, con precios a partir de algo más de 700€. 

 

Autonomía

Existen ya vehículos que superan los 700 km de autonomía, pero es cierto que la media se sitúa aún entre los 200 km y 300 km por carga.

Con un vehículo eléctrico, moverse entre puntos poco distantes no será un inconveniente a la hora de la recarga. Lo complicado lo podemos encontrar cuando nos traslademos entre puntos kilométricos distantes. Para ello ya podemos decir que, poco a poco, la infraestructura va aumentando y cada vez más empresas del sector invierten en estaciones de carga donde encontrar cargadores rápidos de 50 kW, súper rápidos de 150 kW y ultra rápidos de 350 kW. Gracias a esas potencias y, siempre que el coche permita este volumen de recuperación de energía, podríamos conseguir la carga total entre unos 5 y 10 minutos.

 

En los próximos 5 años la instalación de puntos de recarga se multiplicará sustancialmente en todo el territorio (estaciones, domicilios y empresas), previendo que, al menos por el momento, sólo una empresa, Iberdrola, quiera disponer de estaciones de carga súper rápida cada 100 km y ultra rápida cada 200 km en las principales autovías españolas. 

 

Coste

Nos encontramos con un producto indudablemente de precio más elevado que los de motor térmico tradicional, o incluso un híbrido, en igualdad de prestaciones.

 

En lo que se refiere a consumo, según los cálculos que han realizado las compañías ocupadas en la transición de los vehículos de combustible a eléctricos, calculan que, para un viaje Madrid – Cádiz de unos 645 km, el coste de energía será tres veces inferior al de gasolina.