TRANSPORTES DEL FUTURO

Estamos inmersos en una etapa de revolución tecnológica, lo que está implicando la aparición constante de innovaciones  también en el campo de los transportes.  Si bien es cierto que, en este terreno, algunas de las tecnologías que se presuponían ya iban a ser  una realidad para estos momentos, aún no se han implementado de forma mayoritaria (conducción autónoma, parque móvil no contaminante, etc.), se espera que no se demore mucho tiempo la consecución de estos hitos. Pero, más allá de lo previsible, es posible que en un futuro más o menos cercano, convivan estos adelantos con otros menos predecibles, hasta hace nada, fuera del mundo de la ciencia ficción.  Algunos de los que pueden materializarse dentro de poco son:

 

 

Coches con energía solar: los automóviles eléctricos son ya una realidad, aunque todavía no se ha logrado que sean una alternativa verdaderamente eficiente a los que requieren de combustibles fósiles. En el caso de los prototipos mencionados, dotados de paneles fotovoltaicos en su carrocería, por el momento, se está consiguiendo que puedan abastecerse de la energía solar que obtengan para recorrer una cantidad aún limitada de kilómetros, en función, obviamente de las condiciones climatológicas y del modelo.

 

- Avión convertible en tren: esta propuesta pretende aunar las ventajas del transporte aéreo y ferroviario, mediante el diseño de una aeronave capaz de portar hasta tres módulos tubulares de mercancías y/o pasajeros, transformables en vagones. De esta forma, los viajeros o cargas no necesitarían apearse en aeropuertos para luego, tener que desplazarse en otros medios hasta el centro de las ciudades, sino que, directamente, este transporte permitiría depositar las cabinas adosadas en vías de tren, donde se les instalarían las ruedas que les posibilitarían moverse como un vagón de ferrocarril convencional por las redes ferroviarias.

 

- Aerotaxi: este es un concepto que aspira a integrarse como un medio de transporte urbano más en algunos años. Los diferentes proyectos que se están desarrollando en torno a esta idea presentan prototipos de pequeñas aeronaves eléctricas no tripuladas, propulsadas por drones y que permitirán recorrer trayectos cortos predeterminados.

 

 

- Hyperloop: sin duda, uno de los hipotéticos futuros transportes más sorprendentes. Este singular diseño presentado por el afamado Elon Musk, a cargo de Tesla y SpaceX, consiste en un sistema de tubos sellados al vacío (lo que vence la resistencia al aire o a la fricción) en cuyo interior se desplazarían, mediante levitación magnética, las cápsulas ocupadas por los pasajeros o mercancías, a velocidades de hasta 1000 km/h.

 

Ascensor espacial: la idea de un ascensor que permita transportar hasta Marte o la Luna personas o mercancías, no es nueva, pero, según lo que afirman un grupo de investigadores japoneses, parece ser que ya podría materializarse con la tecnología existente en la actualidad. Veremos si, en unos cuantos años, la ingeniería aeroespacial logra semejante hito.