· 

METAVERSO-VIDAS PARALELAS EN MUNDOS VIRTUALES

Si eres usuario de Facebook y/o WhatsApp (perteneciente a la misma empresa), quizás te hayas percatado de que, desde hace unas semanas, figura “Meta” como compañía desarrolladora de estas redes sociales. Esta nueva denominación no es casual, sino que pretende explicitar la aspiración de esta corporación de convertirse en una de las pioneras en materializar el concepto de metaverso a través de sus plataformas virtuales. Ahora bien, si no conoces a qué alude este término, poco te dirá este hecho, por lo que te describimos en qué consiste esta idea, a continuación.

¿Qué es el metaverso?

 

El metaverso se concibe como el conjunto de entornos virtuales en el que, hipotéticamente, en un futuro no muy lejano, podremos vivenciar experiencias como las del mundo real. De esta forma, se alcanzará un grado tal de inmersión e interacción en estos espacios que experimentaremos la sensación de teletransportarnos a otros lugares, sin necesidad de hacerlo físicamente. De esta manera, será posible desde presenciar conciertos o relacionarnos con otras personas, hasta realizar compras o trabajar en oficinas o negocios virtuales. En conclusión, es, en todo caso, lo que se presume será la evolución del Internet actual.

 

En cuanto a los medios que se desarrollarán para explorar este mundo, el planteamiento es que se pueda llevar a cabo a través de los dispositivos que ya se utilizan para lo que, hoy en día, conocemos como Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pero que integrarán funciones más avanzadas que permitirán detectar nuestros movimientos y gestos que, a su vez serán reproducidos en nuestros avatares digitales, nuestros “alter ego” en el metaverso. 

Origen del nombre

Este vocablo fue introducido por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en su obra Snow Crash (1992) para referirse a un espacio virtual complementario al mundo físico.

 

¿Cuándo se podrá implementar?

 

Debido a que todavía es necesario un avance y evolución de las tecnologías requeridas para que sea factible el desarrollo del metaverso, los expertos auguran que hasta mínimo dentro de una década no será posible su llegada.