IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS TIC: UN RETO DE NUESTRO SIGLO.

Hoy, como ya sabrás, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se nos invita a la reflexión y concienciación sobre las desigualdades entre hombres y mujeres que aún perduran en la sociedad actual en diversos ámbitos, incluido el tecnológico. En este sentido, recordamos que sigue existiendo un desequilibrio entre la presencia masculina y la femenina en el mundo de las TIC, lo que se ha acuñado como brecha digital de género. Dicha brecha digital, engloba, a su vez, tres niveles en los que se manifiesta esta disparidad:

  • Primera brecha digital, relativa al acceso, uso y participación en las TIC: aunque esta casi se ha superado en las generaciones más jóvenes, todavía persiste en determinados entornos según las diferencias asociadas a la edad, regiones o nivel educativo y extracción social.
  • Segunda brecha digital, asociada a las diferencias entre hombres y mujeres en la adquisición de conocimientos y destrezas avanzados en tecnología.
  • Tercera brecha digital, vinculada a la menor presencia profesional y académica femenina en las carreras tecnológicas.

 

Muy especialmente, la prevalencia de esta última se alimenta de varios factores que se derivan, a su vez, de la ausencia de una igualdad efectiva en la sociedad como son: 

 

la perpetuación de roles de género en la educación informal (especialmente por la influencia de los medios de comunicación) que siguen manteniendo la dicotomía entre las preferencias asociadas  a la masculinidad y las que se vinculan a la feminidad.

      la falta de referentes femeninos en el campo científico y tecnológico (en parte, debido a la invisibilización histórica de las mujeres en estas disciplinas, como ya contamos en el artículo El efecto Matilda).

    Tecnologías con un diseño orientado al usuario masculino, sin tener en cuenta las necesidades e intereses predominantes en las mujeres. 

● En buena medida provocado por lo anterior, la tendencia en las mujeres a considerarse no suficientemente válidas para sobresalir en disciplinas tecnológicas.

Propuestas para fomentar la igualdad en las TIC

Para superar estas trabas y alcanzar un escenario más igualitario en esta cuestión, es necesario que se asuman medidas desde diferentes ámbitos (institucional, educativo, medios de comunicación y, por supuesto, desde las propias familias). En este sentido, podemos destacar algunas acciones que podemos llevar a cabo entre tod@s, para mejorar esta problemática, especialmente, en las nuevas generaciones:

 


      Promover la adquisición de gustos, intereses y competencias en el mundo científico y tecnológico desde la infancia sin distinción de sexo.

 

      Participar junto a l@s más pequeñ@s en actividades extraescolares y de ocio relacionadas con la ciencia y la tecnología, como talleres sobre TIC,  visitas a museos científicos, experiencias de inmersión virtual, juegos de programación y robótica, etc.

 

Posibilitar que, tanto chicos como chicas, tengan las mismas oportunidades para utilizar los dispositivos tecnológicos disponibles en los hogares.

 

      Dar la merecida notoriedad y trascendencia  a las mujeres que han realizado contribuciones relevantes en la ciencia y tecnología a lo largo de la historia.

 

      Animar y apoyar a las chicas para que se decidan a estudiar disciplinas científico-tecnológicas.

 

 

Asimismo, hay diferentes iniciativas y recursos específicos desde instituciones y asociaciones para trabajar este tema en diferentes contextos. Algunos ejemplos los dejamos en estos enlaces: