TECNOLOGÍA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un problema de enormes dimensiones que enfrenta a las personas a situaciones de maltrato psicológico y riesgo físico. Podríamos hablar de datos, de estadísticas, de nombres, pero en nuestro Blog lo que queremos exponer es la revolución tecnológica digital acontecida dispuesta a jugar un papel trascendental en este ámbito. 

 

 

 

Podríamos decir que, en lo que hasta ahora hemos sabido, la tecnología ha tenido un impacto negativo agravando ciertas conductas machistas como el ciberacoso, intimidación por medio de las tecnologías digitales, como pueden ser las redes sociales, plataformas de juegos, etc., el sexting, referido al envío de mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través de los medios anteriormente mencionados o cualquier otra herramienta de comunicación, o grabaciones de conductas de índole violenta con mucha repercusión mediática.

 

 

Pese a ello, el emprendimiento tecnológico con fines sociales identifica un problema y desarrolla soluciones con impacto positivo. Actualmente estamos presenciando el desarrollo de aplicaciones muy interesantes para la geolocalización y la alerta temprana de situaciones de vulnerabilidad de las víctimas. Es el caso de la primera app desarrollada contra la violencia de género: SISTER App, cuyo objetivo es disminuir la sensación de inseguridad. Ha sido diseñada para compartir la ubicación en tiempo real con los contactos que desees y así permanecer localizado como mecanismo de defensa.

 

 

Ha sido desarrollada por la empresa española Wave Location Technologies, siempre pensando en la problemática generada en nuestro país en este ámbito. Han puesto empeño en que su uso fuera sencillo, así que bastará con introducir un número de teléfono, nombre y, si fuera el caso, un número de identificación. Tras introducir los contactos con los que se compartirá la ubicación, se tendrá acceso a rutas alternativas en los trayectos, alarmas disuasorias para ser utilizadas en los casos en los que no se llegue al destino en el tiempo estimado, un botón de peligro que conecta con la policía y la posibilidad de realizar grabaciones y sonido de forma confidencial.

 

Pulsa sobre la imagen para acceder a la aplición:

 


Existen otras aplicaciones dirigidas a dar protección a las víctimas con un objetivo que, aunque más básico, aportan también beneficios. Una de ellas es VIOLENCIA DE GÉNERO, cuya principal función es avisar al 016 así como conectar de forma directa con los principales teléfonos de emergencia.

 

Pulsa sobre la imagen para acceder a la aplicación: