IMPRESORAS 3D FRENTE AL RECICLAJE DE PLÁSTICOS


USO DE PLÁSTICOS EN TECNOLOGÍA

El uso de plásticos en nuestra vida diaria genera tal cantidad de residuos que es de urgente necesidad reducir su consumo y darle un nuevo uso. Para su reutilización y reciclaje hemos puesto toda nuestra esperanza en el reciclaje de objetos con el fin de que no lleguen a los océanos tras finalizar su vida útil, pues son los más afectados, siendo su degradación más perjudicial que en tierra. 

Existen iniciativas como la del Banco de Plástico,  una entidad social que utiliza el plástico como moneda de cambio, y otras empresas implicadas en el problema, preocupadas en convertir algunos de esos residuos en una pequeña llave inglesa producida por una impresora 3D que recicla plásticos y, a la vez, fabrica su propio filamento cuando la impresión ya es defectuosa. Fibras convertidas en hilo de plástico para fabricar la parte superior de las zapatillas Adidas x Parley y varias partes de las Ultra Boost Uncaged Parleyl, monturas de gafas de sol, aspiradores, envases, bloques de construcción, bañadores, aletas para tablas de surf, skateboards…

 

10 objetos fabricados con plásticos recogidos de los oceanos

 

La impresión 3D se ha convertido en la última esperanza para el reciclaje de plástico tomando materiales reutilizables para hacer realidad diferentes proyectos de impresión, contribuyendo de esta manera a la preservación de nuestro entorno y no agotando recursos innecesariamente. Actualmente ya están en curso:

 

  •  La fabricación de prótesis a partir de botellas y otros envases de plástico reciclados.
  • A través de impresora 3D se ha conseguido desarrollar una pequeña máquina capaz de triturar hasta 5 kg de plástico en una hora. Con él puede producir su propio filamento de impresión utilizando otra máquina complementaria y así seguir fabricando objetos. Un claro ejemplo de economía circular y autosuficiente, pues en el mismo espacio podemos reciclar los residuos plásticos y producir el material que posteriormente será impreso para fabricar nuevos objetos.

Ojalá sea el comienzo del fin del problema.