EL 5G YA ES UNA REALIDAD; TODA LA VERDAD SOBRE ESTA TECNOLOGÍA

A estas alturas del 2021, es casi imposible encontrar a alguien que no haya oído o leído algo relacionado con la aparición del 5G, tanto para bien como para mal. No obstante, aún existe bastante confusión sobre las implicaciones que trae consigo esta tecnología, por lo que, en este post, trataremos de aclarar las principales cuestiones que se plantean sobre ella.

¿Qué es el 5G?

 

5G son las siglas de “quinta generación” de red móvil, el cual supone el nuevo escalón evolutivo en el sistema de conexión a Internet móvil desde el 4G/LTE, que es la versión más avanzada de entre las que operan en la mayor parte de dispositivos actualmente.

 

¿Qué ventajas nos aportará?

 

Sin lugar a dudas, la implantación del 5G conlleva un enorme avance en las telecomunicaciones, lo que, trasladado a nuestra vida diaria, nos proporcionará importantes mejoras en aspectos como:

 

üLa velocidad (rapidez de la transmisión de la información) se incrementará considerablemente.

 

üLa latencia (tiempo que tarda en cargarse cada acción), por su parte, será significativamente menor.

 

üConectividad: se aumentará el número de dispositivos que se podrán conectar al mismo tiempo en una red sin perder velocidad. Además no se disminuirá la capacidad de conexión en sitios con mucha gente.

 

üOptimización energética: se reducirá el consumo de batería de los dispositivos.

 

¿Cuándo llega a España?

 

Oficialmente, el 5G aterrizó en España en junio de 2019, y, hasta ahora, su presencia se ha extendido de manera desigual en el territorio nacional, concentrándose fundamentalmente en las capitales de provincia y localidades más pobladas, de la mano de las principales operadoras telefónicas: Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo y MásMóvil. En los sitios webs de estas compañías, puedes consultar sus respectivos mapas de cobertura y buscar los municipios para los que ofrecen esta red, aunque también en este enlace https://www.adslzone.net/operadores/en-detalle/cobertura-movil/ encontrarás esta información.

 

Con todo, se prevé que para el 2022, la cobertura alcance al 90% de la población y consiga llegar al 100% para el 2025.

 

¿Cómo podemos disponer de él?

 

Para poder disfrutar del 5G, tal y como habrás deducido por lo que acabas de leer, necesitas contratar la tarifa pertinente con alguna compañía que preste esta cobertura en la ciudad donde residas, así como, contar con un dispositivo que disponga de esta función.  En este sentido, ya es posible adquirir en España Smartphones compatibles con esta tecnología aunque, todavía, la oferta es limitada y la mayoría son ejemplares de alta gama.

 

¿Qué hay de cierto en las teorías que alertan sobre su riesgo para la salud?

 

 

Según la evidencia científica actual, no existe ningún dato verídico y contrastado que indique que esta tecnología implica potenciales efectos nocivos en la salud. Así lo ha manifestado la propia OMS en un reciente informe en el que concluye que, hasta la fecha, no se ha descrito ningún tipo de daño en la salud asociado a la exposición de redes inalámbricas.