ROBOTS EN NUESTRA VIDA DIARIA

 

Desde hace siglos, el ser humano ha intentado materializar la aspiración de crear un artefacto que realice tareas complejas para poder, así, liberar al ser humano de las actividades más tediosas. No obstante, debemos retroceder al pasado siglo XX para datar los orígenes del concepto actual de robot, entendido como máquina programable capaz de ejecutar tareas de manera autónoma antes exclusivamente realizadas por personas.

 

 

A lo largo de estas décadas, la innovación y evolución tecnológica en torno a la robótica, han propiciado que, en la actualidad, que estos aparatos sean comunes en la realización de múltiples labores e incluso indispensables en algunos casos. En este sentido, podemos diferenciar varios tipos de robots, según su diseño y propósito. Aunque, en primera instancia, solemos evocar la imagen de un robot con aspecto humanoide, la mayoría de los que se emplean no tratan de emular la apariencia humana, sino que presentan diferentes morfologías dependiendo de para qué finalidad estén ideados.

ÁMBITOS DE USO DE LOS ROBOTS

 

Veamos cuáles son los sectores en los que ya es habitual encontrar robots ejecutando determinadas funciones:

MEDICINA

 

Uno de los campos en los que la implementación de la robótica ha sido de gran importancia es el médico, puesto que ha propiciado que se puedan efectuar intervenciones quirúrgicas con una mayor precisión gracias al empleo de robots.

 

Además, el desarrollo de miembros robóticos que pueden sustituir a piernas o brazos amputados o de exoesqueletos ha supuesto un gran avance para las terapias de rehabilitación en personas con discapacidad física.

 

INDUSTRIA

  

La inclusión de robots en el sector industrial ha provocado lo que ya se denomina la cuarta revolución industrial, puesto que la integración de la robótica en este campo conlleva que muchas tareas anteriormente realizadas por personas sean ahora desempeñadas por estas máquinas, mejorando el rendimiento y reduciendo la probabilidad de daños en los trabajadores, al quedar las labores más arriesgadas a cargo de robots.  Aunque, en un primer momento, esta nueva realidad está produciendo cierto recelo y preocupación debido a la consecuente pérdida de empleos que todo esto supone, lo que se prevé, sin embargo, es que propicie la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados.

SEGURIDAD

 

También en este ámbito, ha resultado de vital importancia la utilización de componentes robóticos, ya que permiten la ejecución de misiones sumamente cruciales como detección y desactivación de bombas o monitoreo de zonas peligrosas.

 

EDUCACIÓN

  

En este terreno, la robótica ha revolucionado la innovación educativa, ya que posibilita nuevas situaciones de aprendizaje en torno a la programación de robots, lo que favorece el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y de habilidades sociales porque requieren del trabajo cooperativo.

HOGAR

 

Finalmente, no podemos obviar la gran ayuda que nos brinda la robótica en las labores domésticas, hasta el punto de que algunas de ellas ya pueden ser realizadas por sistemas como los robots aspiradores, que nos permiten liberarnos de la tarea de aspirar o barrer los suelos. Existen, asimismo, algunos capaces limpiar los cristales, cortar el césped o de planchar la ropa. Y, por supuesto, gracias a esta tecnología, podemos disfrutar de las comodidades de la domótica: bajar y subir persianas, apagar y encender luces o  regular la calefacción de forma remota o programada.