17M DÍA MUNDIAL DE INTERNET

El pasado 17 de mayo en Redint, celebramos el Día Mundial de Internet en el C.C. Juan de la Cierva en un encuentro con la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien quiso conocer de cerca el proyecto de digitalización que, desde hace casi 20 años, comenzó en la ciudad de Getafe con la intención de que ninguno de sus ciudadanos y ciudadanas queden excluidos de ella.

 

Para dar a conocer el trabajo que, a diario, se realiza con mayores y menores donde conseguimos aumentar las competencias digitales con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a sus vidas, se prepararon diferentes talleres dirigidos por los dinamizadores y dinamizadoras de las ocho salas existentes en los barrios y en los que, parte de sus usuarios y usuarias, pudieron conocer recursos a utilizar en su día a día impulsando así su cercanía con la digitalización.

 

La Ministra visitó cada uno de los talleres haciendo énfasis en el interés de los mayores por continuar aprendiendo, queriendo estar a la última en lo referido a nuevas tecnologías. Se mostró curiosa con todo lo que acontecía y quiso saber, preguntándoles directamente a los participantes, en qué consistía el taller que estaban realizando, e incluso se interesó por saber su funcionamiento. De este modo se paseó conociendo actividades como: 


BANCA ONLINEun taller muy demandado y que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses, pues ante la problemática generada con la presencia física en los bancos donde a nuestros mayores les resulta dificultoso manejarse de forma individual, en Redint les apoyamos con un taller en donde poder manejarse a través del Smartphone con la aplicación bancaria y poder así perder el miedo y ganar confianza. En el taller se les instruyó en cómo manejar una app en la que ellos pueden ver su saldo, realizar una transferencia, un pago, devolver un recibo e incluso hacer un Bizum. 

 

 

IMPRESIÓN 3D, esa tarde la sala Redint fue ocupada por mayores que, unos sabiendo ya manejarse en el diseño 3D y, otros, que era su primera experiencia en ello, se unieron a usuarios más jóvenes cuyo interés se centra más en perfeccionar sus conocimientos. Unos y otros pusieron la mejor de sus intenciones en la actividad.  


Siendo un taller que se imparte en la sala Redint del C.C. San Isidro y donde cuentan con una impresora donde poder dar forma física a lo que los alumnos crean a través del programa Tinkercard, está dirigido tanto a mayores como a menores, quienes unos y otros se muestran de lo más creativos y prestos en sus diseños. 

REALIDAD AUMENTADA, una actividad que demostró que grandes y pequeños están en igualdad de condiciones en aprendizaje.  La visita les pilló pintando a su gusto láminas en las que cada uno de ellos se puso manos a la obra para hacer de un boceto toda una obra de arte tras, posteriormente, darle vida a través de la app HOPE visualizando con ella su obra en movimiento y forma. Una tecnología que ya encontramos en nuestras vidas y que, poco a poco, irá ganando terreno.

VIAJES, un taller en el que poder hacer realidad nuestros deseos de transportarnos a lugares donde siempre hemos deseado ir. A través de diferentes app de Google, realizaron un viaje virtual eligiendo como destino la ciudad de Pau, situada en el sudoeste de Francia. Con Google Maps situaron el itinerario en coche detallando todo lo que en carretera pudiera acontecer: mejor ruta, estado del tráfico, kilómetros a recorrer, obras,… Ya en destino y, con ayuda de Google Lens, descubrieron qué visitar en el lugar haciendo hincapié en el Castillo de Pau a través de la toma de una imagen; así mismo tradujeron la carta de comidas de un restaurante, de francés a español, escanearon un chubasquero y aprendieron el mejor método para comprarlo, así como se interesaron por la bonita flor del pirineo, Edelweis

SALUD, un taller que demostró que nuestra salud comienza por cuidarnos nosotros mismos y con el que la Ministra se sorprendió al conocer que nuestros participantes se manejaban con soltura en lo recientemente aprendido. Comprobaron cómo desde su Smartphone y con la app HEART RATE, posicionando su dedo índice en la cámara, pueden controlar su pulso cardíaco y así obtener con detalle el ritmo de sus latidos del corazón. También aprendieron a manejar la app PODÓMETRO y con ella saber cuál es su peso idóneo y para ello los pasos y distancia diarios que serían recomendables que dieran. Así mismo activaron la alerta de “ingerir agua”, pues sabedores que con el paso de los años se pierde la sensación de sed, la app nos alerta de su ingesta. Y por último, conocieron una app con la que saber si un alimento es recomendable, según sea o no saludable. Para ello utilizaron la app YUKA con la que escanear los códigos de barras de alimentos y cosméticos y poder conocer más acerca de sus componentes. 

 


Fue un encuentro cargado de entretenimiento, nuevos conocimientos, disfrute y muchas ganas de seguir llenando las salas Redint de formación.