Origen de la webCam

Seguro que en los últimos tiempos has utilizado más la cámara del Smartphone u ordenador para permanecer en contacto con familiares, amigos e incluso en tus labores profesionales. Hay personas que, a pesar de saber que existía y que su Smartphone disponía de ella, no sabían utilizarla, pero tras la necesidad han hecho con la cámara una inseparable amistad de conveniencia para realizar las vídeollamadas.

 

 

¿Te has preguntado a quién y por qué se le ocurrió la excelente idea de incorporarla a nuestros dispositivos? Aunque no lo creas, el café tiene la culpa. Fue la necesidad de tomar esta excitante bebida, de un grupo de investigadores entre los que destacan Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky que, en 1991 y desde su laboratorio de computación en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), cansados de dar paseos hasta el lugar donde se encontraba la cafetera, una habitación en un sótano a la que bautizaron con el nombre de Trojan Room, se vieron en la necesidad de conectar una cámara que les permitiese vigilar si había o no café sin tener que desplazarse tres plantas abajo cada vez que les apeteciera servirse y encontrarse con la cafetera vacía. Dos años después, en 1993, el artilugio fue mejorado por Dan Gordon y Martyn Johnson pasando del modelo Philips de 129 x 129 píxeles de resolución a un software actualizado para dar respuesta a peticiones web usando el navegador gráfico Mosaic.

 

 

Las primeras webcams que se comercializaron lo hicieron allá por 1994. Lógicamente su resolución era bastante escasa y la velocidad de transmisión deficiente en comparación con las que actualmente manejamos. Además, hay que añadir que las imágenes que transferían eran en blanco y negro.

 

Actualmente tenemos en el mercado webcams de baja y alta resolución, ya por encima de los 2 megapíxeles, e incluso con micrófonos acoplados. Algunas incluso se fabrican con LEDs que iluminan el ambiente cuando hay poca o ninguna luz externa. Según sus características y diseño podemos encontrar:

 

E Webcam profesionales, con la máxima calidad de imagen y sonido.

E Webcam con micrófono.

E Webcam para vídeo llamadas.

E Webcam para streaming.

E Mini webcam.

 

¡Si Quentin y Paul levantaran la cabeza!